Conil

Día Mundial del Cáncer

Alumnos del IES Los Molinos y el IES Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y temas de actualidad.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio de investigación. -

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer: Esta fecha fue escogida en el año 2000, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Según el SEOM, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los 277.394, cifra muy similar a la de 2019.

La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades. Cada uno de estos tipos de enfermedades puede tener características completamente diferentes al resto de los cánceres pero todas ellas tienen un denominador común: estas células adquieren la capacidad de multiplicarse y extenderse por todo el organismo sin control.

El cáncer se puede diagnosticar en las diferentes fases: puede ser localizado y pequeñito, localmente avanzado cuando ya empieza a invadir los órganos de alrededor y por último ha avanzado a la tercera fase que está diseminado por la sangre a todo el organismo.

Cuando los mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo. Cuando las células que constituyen dicho tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores benignos (no son mortales, ya que si siguen creciendo se extirpan, para que no terminen afectando a los órganos cercanos). Pero cuando estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones e invaden órganos y tejidos hablamos de tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer. 

Podrás encontrar información sobre los distintos tipos de cáncer según su localización, cada uno de ellos posee características particulares, con sus causas, su evolución y su tratamiento específico.

Existe un estudio que cree averiguar el grado de conocimiento de los factores de riesgo y los síntomas para poder poner en marcha campañas de comunicación y actuación que fomenten la prevención primaria y secundaria.

Diversos estudios muestran que los factores de riesgo principales son: el consumo de tabaco con un 79%, seguido de la exposición al sol, 32%, y la mala alimentación, 20%. Solo el  15% del origen del cáncer es hereditario. El 85% de los cánceres están provocados por causas externas, las que se llaman agentes carcinógenos.

Teniendo en cuenta que son agentes externos los que ayudan a que se genere un cáncer, es importante saber cuáles son los agentes carcinógenos:

  • Dieta e inactividad física: la obesidad está relacionada con cáncer de mama, de próstata y de colon. Tener una vida sedentaria y una mala alimentación favorece la obesidad.
  • Tabaquismo: el tabaco no solo provoca cáncer de pulmón, también provoca cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, entre otros. Cualquier cantidad que se fume por pequeña que sea favorece el riesgo de padecer cáncer.
  • Virus: el 18% de los cánceres son provocados por virus, bacterias o parásitos, la necesidad de vacunarse y tratarse correctamente es primordial para no padecer cáncer.
  • Radiaciones: las radiaciones ultravioletas, tanto solares como de cabinas de bronceado, provocan cambios en la piel que al cabo de un tiempo genera cáncer de piel.

Aunque es una enfermedad muchas veces impredecible, sabiendo las posibles causas del cáncer, es muy importante intentar prevenirlo: realizar ejercício habitual, comer sano, vacunarnos, hacer las pruebas de detección precoz recomendadas, evitar tabaco y alcohol, protegernos del sol y evitar el contacto con cuaquier sustancia nociva.

Hoy en día existen varias formas de tratar el cáncer:

  • Cirugía: procedimiento en que un cirujano extirpa el cáncer del cuerpo.
  • Radioterapia: tratamiento que usa una alta dosis de radiación para destruir células y reducir el tamaño del tumor.
  • Quimioterapia: tratamientos que usa fármacos para destruir células cancerosas. 
  • Trasplante de células madre: procedimientos que restauran las células madre que forman la sangre en pacientes con cáncer.
  • Otros tipos de nuevos tratameintos como: Inmunoterapia, terapia dirigida, terapia hormonal, Trasplantes de células madre o la medicina de precisión.

Sufrir un cáncer no siempre acaba mal, hay personas que logran vivir gracias a los tratamientos y al diagnóstico temprano. Desgraciadamente es una enfermedad que cada vez presenta un mayor número de víctimas, para los países menos desarrollados padecer cáncer conlleva grandes riesgos mortales.

 

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya y el IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Alba Arquero y Rubén Gomar, alumnos de 4º ESO del IES La Atalaya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN