Conil

30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Alumnos del IES Los Molinos y el IES Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cada 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz para recordar la muerte de Gandhi. -

Cada 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz para recordar la muerte de Gandhi. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. Este día lo nombra La Asamblea de las Naciones Unidas en 1964

Gandhi fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX (nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948) conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos.

La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte. No es algo que únicamente aparezca en los medios de comunicación, en nuestro alrededor podemos observar muchos ejemplos de violencia y tristemente hemos llegado a normalizarla.

En el instituto podemos ver a diario ejemplos de violencia como por ejemplo el bullying psicológico, físico, sexual, verbal… El bullying psicológico sucede cuando algún  acosador puede hacer chistes sobre alguna debilidad o defecto físico de una persona. El bullying físico es un tipo de acoso en el que se produce contacto físico entre el agresor y la víctima, por ejemplo, puede incluir situaciones como peleas, empujones, puñetazos… El  bullying sexual es  una forma de maltrato muy común entre adolescentes como por ejemplo: manoseos, pellizcos, palmaditas… el bullying verbal son agresiones en las que los agresores y sus ayudantes son capaces de molestar a  la víctima con ayuda de la palabra. Algunos ejemplos son motes, sobrenombres, insultos…

La educación es fundamental para que las personas aprendan y una cosa que todas las personas tienen que aprender es a resolver los conflictos de manera pacífica. Los conflictos no se pueden evitar pero se puede evitar la violencia para resolverlos.

En nuestro centro, el IES LOS MOLINOS, se trabaja mucho para evitar todo este tipo de situaciones: Durante todo el curso realizamos actividades como charlas, trabajo en las sesiones de tutoría, actividades complementarias, nos enseñan a intervenir en los conflictos entre alumnos o entre alumnos y profesores, además de otro tipo de actividades como la carrera por la paz o la jornada de voluntariado.

Como alumnos del IES Los Molinos  pensamos que con el respeto y la educación que adquirimos en el instituto y en el hogar familiar podemos hacer frente tanto a la violencia y bullying y podemos llegar a terminar con todo esto. Si somos capaces de conseguirlo seremos personas con mejor calidad humana buena.

 

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya y el IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por José Manuel Muñoz y Nerea Benítez, alumnos de 1º ESO C del IES Los Molinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN