Conil vuelve a FITUR para mostrar sus encantos a través de códigos QR

Publicado: 22/01/2020
Cultura, el desarrollo endógeno y la sostenibilidad, protagonistas de la oferta que el Ayuntamiento de Conil lleva a la Feria Internacional de Turismo de Madrid
Desde este miércoles 22 hasta el domingo 26 de enero se celebra en la capital de España una de las ferias turíscas más importantes a nivel internacional: Fitur, y un año más Conil estará presente para mostrar todos sus atractivos.En rueda de prensa el Concejal de Turismo, David Tamayo, y el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, presentaron las actividades que van a realizar y a las que van a asistir coincidiendo con su presencia en la Feria, que este año cumple su 40 edición. La novedad más destacable en cuanto a la atención al público, que como otros años se realizará por personal del Patronato Municipal de Turismo durante todos los días de la Feria, es que por primer año se prescinde casi totalmente de papel.  

En este sentido, David Tamayo, que además es concejal de Medio Ambiente, explicó los pormenores de cómo se va a realizar esta atención, “el Patronato Provincial de Turismo nos trasladó hace dos meses la intención de prescindir del papel en el mostrador, o al menos reducirlo drásticamente, lo que afecta a todos los municipios que acudimos al stand provincial. Compartimos plenamente esa necesidad, ya que hoy en día existen medios para poder trasladar la oferta sin realizar ese gasto medioambiental, que no siempre es finalmente utilizado, generando muchos residuos. Por ello, utilizando las nuevas tecnologías, hemos optado por diseñar materiales descargables en los móviles a través de códigos QR, que se facilitarán por el personal del Patronato de Conil en mostrador. Los documentos principales estarán reducidos, como mucho, a una tarjeta de visita, para facilitar la descarga posterior, y se instruirá a las personas que no sepan manejarlo para posibilitar que esta descarga en su móvil pueda ser consultada en todo momento”.

Además, los recursos turísticos de Conil y las rutas temáticas por el municipio ya están digitalizadas e incorporadas a una web y app desde hace más de un año, además de disponer de Tarjetas NFC, “por lo que consideramos que con un gasto mínimo de papel podemos hacer frente a toda demanda de información que nos llegue al mostrador” añadiendo que “tras la Fitur, y analizando su funcionamiento, tenemos intención de ampliarla en cuanto a los servicios turísticos privados. Es una necesidad de nuestro estado de emergencia climática que no podemos desoír, y hay que empezar ya, por lo cual se ha hecho un gran esfuerzo para poder llevar a Fitur esta novedosa forma de atención”.

En cuanto a la presentación en el escenario de la Provincia de Cádiz, que tendrá lugar este jueves, apuntaron que “vamos a llevar de nuevo la almadraba, ya que es uno de los recursos que más interés despierta entre la gente interesada no solo por la gastronomía sino también por la cultura e incluso el público en general. Pero esta vez vamos a darle una vuelta de tuerca, porque vamos a presentar un video que muestra cómo esa actividad almadrabera nos ha forjado como pueblo, a través de las palabras de algunos de sus protagonistas”.

Al respecto el alcalde lo vinculó con la forma de ser de la gente de Conil. “Quien viene a Conil encuentra un pueblo acogedor, habla de su gente y de lo bien que se siente aquí. Ya el año pasado optamos por llevar como protagonistas de la presentación a la gente de Conil. Pero este año, además, queremos vincularlo con la historia, y más concretamente con la almadraba. Esta relación con el mar, y muy especialmente con el atún y con la almadraba, nos diferencia como pueblo y como destino turístico. Sin las almadrabas, el Conil que hoy conocemos, ese destino turístico demandado por miles de personas, no existiría. Y nuestra cultura, patrimonio, historia y forma de ser se atan fuertemente a la almadraba”.

La presentación de Conil no terminará aquí, ya que esta vinculación a la cultura será el hilo conductor para presentar la III Edición del Festival “Entre Almadrabas”, que se realiza durante la Ruta del Atún del 2020 y que, tras las ediciones dedicadas a Japón y a Portugal, en esta ocasión se dedicará a Italia.    

Otro de los momentos en los que Conil destacará en una intervención pública es el viernes, en el stand de Alimentos de Española del Ministerio de Agricultura y Pesca, en el que ofrecerá una ponencia sobre “Desarrollo Endógeno y Turismo Gastronómico”, invitado por el Ministerio y la asociación nacional de Criadores de Ganado Retinto”, que entre otros lugares se cría en Conil, y que es la protagonista de una de sus rutas gastronómicas anuales.

Q de Calidad

Por otra parte, el jueves también se recogerá de manos de la Secretaria General para el Turismo, los certificados Q de Calidad de las playas de Bateles y Chorrillo Fontanilla, que este pasado año han renovado su certificación. 

© Copyright 2024 Andalucía Información