Actualizado: 16:31 CET
Martes, 21/01/2020

Conil

"Animales, pero con los mismos derechos que los seres humanos"

Del mismo modo que los seres humanos tenemos nuestros derechos, los animales deberían tenerlos también porque al igual que nosotros son seres vivos.

  • Tres cachorros abandonados.

Como cada 10 de diciembre desde 1948, hoy se celebra el día de los Derechos Humanos, aquel día histórico que proclamaron los derechos de todos los seres humanos sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o lugar de nacimiento.

 Esta conmemoración fue establecida por la Asamblea  General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los valores establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que podemos resumir en que todos los seres humanos nacemos libres e iguales, con derecho a la vida, la libertad y la seguridad, sin ser sometidos a esclavitud ni a servidumbre.

Del mismo modo que los seres humanos tenemos nuestros derechos, los animales deberían tenerlos también porque al igual que nosotros son seres vivos.

Existe también  una Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada en 1978 y posteriormente aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y por la Organización de las Naciones Unidas. Esta declaración se resume en que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. El hombre, no puede atribuirse al derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados, a la protección del hombre. Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles… Tristemente, estos derechos no se suelen cumplir. 

Para hablar de los Derechos de los animales hay que diferenciar entre animales domésticos y animales salvajes. Los domésticos son aquellos animales que viven con los seres humanos y que se les puede criar, mientras que los animales salvajes son los que deberían vivir en libertad, ya sea en el bosque, la selva o en el mar y que no necesitan ser alimentados ni protegidos por el hombre ya que ellos se alimentan por sí solos.

 El ser humano usa los animales para consumir su carne y productos derivados como la leche, huevos, miel… También se utilizan en investigaciones médicas y científicas. De algunos animales como cerdos y caballos obtenemos algunas sustancias que han sido utilizadas como fármacos (sueros, insulina, hormonas…) Usamos animales domésticos para darnos compañía, en algunos deportes o para ganadería… Sin embargo muchos animales salvajes son utilizados para cosas innecesarias y éticamente reprochables como las corridas de toros, su exhibición en circos o zoológicos o la caza.

 

   Creemos que no es justo que se trate a los animales domésticos mejor que a los salvajes porque ambos tienen los mismos derechos, aunque en algunos casos a los domésticos tampoco se les trate bien del todo y muchos son sometidos a malos tratos o son abandonados.

 

   En plenos siglo XXI todavía hay fiestas tradicionales en las que maltratan a los animales como el descabezamiento de gansos en Toledo, el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), el toro júbilo de Medinaceli, la matanza de delfines en Dinamarca, el giro del perro en Bulgaria… Estas fiestas deben ser canceladas porque los animales no se ofrecen a hacer ese tipo de cosas, los obligan a hacerlo e incluso los drogan y eso es maltrato y vulnera claramente sus derechos.

Afortunadamente hay personas, que contra los malos tratos hacia los animales, se han sumado al movimiento animalista, un movimiento global de activistas, académicos, artistas, campañas y grupos organizados que se oponen al uso de animales para la investigación, alimento y entretenimiento.

En Cádiz hay algunas sociedades protectora para los animales como: Refugio Kimba, Casa Felina, una asociación para el apoyo y el respeto a la dignidad animal, defensora del método TER (Trampa-Esterilización-Retorno) y difusora de casos urgentes o la atención a las múltiples llamadas de socorro que recibe en sus teléfonos particulares y que  atiende diariamente a varias colonias de gatos entre Tarifa y Algeciras.

Pensamos que los animales deben ser considerados miembros de la comunidad y no ser utilizados  únicamente como un producto para obtener ropa, alimentos o entretenimiento. Los animales también sienten dolor como cualquier otro ser vivo y es nuestra obligación luchar por protegerlos.

 

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya e IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Mireya L. Lucía L. y Marta P. (1º ESO A) IES Los Molinos y corregido por Rubén G. (4º ESO) IES La Atalaya

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Conil da la bienvenida a la Navidad
chevron_right
Licitada la obra para remodelar el Puerto de Conil