Actualizado: 10:38 CET
Domingo, 08/12/2019

Conil

Día contra la violencia de género

Entendemos como violencia de género la violencia que se ejerce sobre las mujeres simplemente por el hecho de serlo.

  • El 25-N se conmemora el Día contra la Violencia de Género

Cada 25 de noviembre se celebra internacionalmente el día contra la violencia de género para luchar por la eliminación de la violencia hacía la mujer. Entendemos como violencia de género la violencia que se ejerce sobre las mujeres simplemente por el hecho de serlo, por ser consideradas carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Aunque mucha gente tiende a pensar que este tipo de violencia es ejercida por hombres adictos a drogas, desempleados... Lo cierto es que hasta el hombre más sano, con una vida feliz y públicamente perfecto puede llegar a ser un maltratador.

Pese a que la violencia se conoce por el maltrato físico, estos tipos de agresión pueden ser de varios tipos; psíquica: los agresores hacen sentir a la víctima que ella siempre es culpable de cualquier problema; física: daño físico; y/o sexual: se fuerza a la mujer a mantener relaciones sexuales. Aunque se piensa que este tipo de violencia ya está prácticamente eliminada, la realidad está cada vez más alejada de esto.

En lo que va de año se suman 80.814 denuncias por violencia de género en los juzgados con más de 50 víctimas mortales, un 9’8% más que el año pasado, la mayoría asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Aunque es cierto que desde el 2011 hubo una bajada del 26’4% hasta el 2016, parece que volvemos al pasado.

Desde esta notoria bajada, en tan solo 4 años, han vuelto a aumentar en un 23’6%.  Es decir, si seguimos a este ritmo de subida, en tan solo otros 5 años igualaremos en cifras a las del 2008, el año con más víctimas mortales de violencia de género en España desde que se empezaron a contar en el 2003.

Puede parecer que terminar con esta violencia de forma definitiva es imposible, pero la verdad es que podría lograrse de una forma muy sencilla, la educación. Si desde pequeños se nos enseña que debemos respetar a todo el mundo y que aunque seamos diferentes tenemos los mismos derechos sin importar nuestro género, estos problemas no sucederían, al menos, tan a menudo como lo hacen ahora.


También hay que tener en cuenta a los hijos de víctimas de violencia de género. Estos niños están acostumbrados a vivir en un ambiente donde a las mujeres se les trata como a un objeto, por eso se les debe educar de forma que entiendan que eso no está bien y que no deberían normalizarlo como algo típico en una familia.

Todos/as debemos ayudar a que la violencia de género pare, porque Ana Orantes, María del Carmen Vázquez, Rocío López, Laura Luelmo, Isabel Alonso...... son solo cinco nombres de las miles de mujeres víctimas de violencia de género algunas, como Ana Orantes, mortales.

Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas, eso no es amor. Pide ayuda, porque no estás sola.

 

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya e IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Laura Moreno Escote  (4º ESO A) IES La Atalaya.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La carne de retinto vuelve a ser protagonista en Conil
chevron_right
IU reivindica el "papel" de la pesca como "necesario motor económico"