La carne de retinto vuelve a ser protagonista en Conil

Publicado: 22/11/2019
En esta ocasión son 16 los restaurantes participantes en la VII Ruta del Retinto de Conil que comenzará el día 30 y finalizará el 9 de diciembre.
La VII edición de la Ruta del retinto de Conil, última de las citas gastronómicas del calendario anual organizadas por el Patronato Municipal de Turismo de Conil y la asociación de Jóvenes Restauradores, ha sido presentada este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamientopor parte de el alcalde, Juan Bermúdez, el concejal de Turismo, David Tamayo, y el tesorero de Jóvenes Restauradores, Pablo Núñez Escabia de Carvajal.
 
En esta ocasión son 16 los restaurantes participantes, que como viene siendo habitual en las rutas organizadas por Patronato y Jóvenes restauradores, dispondrán en sus establecimientos de cartas específicas de esta raza que tiene, entre otras características relacionadas con sus propiedades de sabor y textura, el ser criada en grandes extensiones en libertad, con una alimentación natural y de calidad que sin duda justifica sus propiedades, y por tanto ligada a espacios conservados y en muchos casos protegidos. Estos aspectos fueron destacados por los tres intervinientes, que además resaltaron la apuesta por un producto autóctono, en una época del año que pretende reforzar la actividad del sector de restauración y también del sector turístico de la localidad.
 
La ruta comenzará el próximo 30 de noviembre y finalizará el día 9 de diciembre, y por tanto coincidirá con el puente vacacional, fecha elegida desde sus inicios para reforzar esa apuesta turística. El día de la inauguración, el próximo sábado día 30 y como en años anteriores, tendrá lugar una muestra gastronómica en el Mercado de Abastos, a cargo de los restaurantes participantes. Durante la misma las tapas ofrecidas serán evaluadas por un jurado profesional que elegirá las tres mejores y se anunciarán al final de acto. 

Este año, como novedad, la ruta avanza en su compromiso con el medioambiente y la reducción de plásticos y residuos, compromiso que se desarrollará en todas las rutas, es decir, también en la de la Huerta y el Atún. El concejal de Turismo, David Tamayo, que también dirige la delegación municipal de Medio Ambiente, explicó el alcance de este compromiso: “la medida más llamativa va a ser la eliminación de los vasos de un solo uso, por lo que nos adelantamos a las medidas que quiere poner en práctica la Unión Europea.  Los plásticos que solemos utilizar en estos eventos pueden tardar entre 50 e incluso hasta 1000 años en degradarse. No podemos seguir permitiéndolo. Por eso, junto a esta eliminación de vasos, los participantes se han comprometido a utilizar platos y cubiertos biodegradables, además de otro tipo de recipientes no contaminantes. La información sobre estas acciones estará disponible en diversos puntos de la muestra, y dispondremos de contenedores de vidrio para el reciclaje de los botellines de refresco y de plástico para el único residuo de este tipo que quedaría, las botellas de agua”.

Como alternativa al uso de vasos de plástico desechables para el gran número de bebidas que se consumen, se pondrá a la venta un vaso conmemorativo, a un precio módico, y que permitirá consumir las bebidas que se deseen sin recurrir a plásticos de un solo uso. El concejal de Turismo manifestó que entiende que esta medida puede ser "chocante en un primero momento, cuando los asistentes deban adquirir el vaso previamente al consumo de medidas, si bien esta compra se realizará una única vez". Por ello quiere trasladar a la ciudadanía la "importancia de esta medida". El vaso distribuido estará serigrafiado con motivos de las rutas, sirviendo como recuerdo de las mismas, y podrá ser utilizado en esta o en futuros eventos cuantas veces se quiera. “Es importante que la población se conciencie sobre el daño que hace al medio los utensilios de plástico desechable – continuó diciendo-. Ello implica medidas que ahora pueden resultar impactantes pero que resultan imprescindibles para afrontar esta crisis climática en la que nos vemos inmersos”.  

Por su parte, Juan Bermúdez, destacó los valores de la Ruta respecto al desarrollo endógeno y sostenible, la protección del paisaje necesariamente ligada a la ganadería retinta y lo que iniciativas como esta supone para la economía local. Asimismo, agradeció la colaboración e implicación de la asociación de Jóvenes Restauradores con estos objetivos y al resto de patrocinadores y colaboradores con las iniciativas gastronómicas organizadas desde el Ayuntamiento y la asociación.

© Copyright 2024 Andalucía Información