Conil

Ayudemos al planeta

18 de octubre,Día Mundial de la Protección de la Naturaleza; Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desde la playa conileña Los Bateles, al fondo Castilnovo. -

“La naturaleza es la cuna del ser humano, que el ser humano no se convierta en el cementerio de la naturaleza”

El 18 de octubre de cada año, desde 1972, se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Esta conmemoración tiene su origen en las palabras que el general argentino  Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972 mientras se encontraba exiliado en Madrid y que fueron enviadas al secretario general de las Naciones Unidas.  Sus alentadoras palabras  hacían referencia a algo que hoy en día nos provoca ansiedad y miedo,  un futuro incierto condicionado por el cambio climático, la contaminación, el excesivo uso de los recursos naturales y animaban a poner medidas para solucionar este problema.

La naturaleza es el conjunto de todo lo que existe en el mundo y que se produce o modifica sin intervención humana. La naturaleza nos aporta elementos básicos beneficiosos para el estado físico, materias primas, alimentos, remedios vegetales que nos ayudan a combatir ciertas enfermedades e incluso muchos científicos están seguros que el contacto con la naturaleza contribuye en gran manera a nuestro bienestar psicológico. Es por tanto indispensable para la existencia del ser humano.

Desde que aparece sobre el planeta, el ser humano se ha servido en mayor o menor medida de estos recursos naturales. Al principio por necesidad, ahora mismo de una manera excesiva y como si fuese exclusivamente nuestra. Somos muchos sobre el planeta y todos queremos y debemos optar a estos recursos y en mi opinión el principal problema es el egoísmo de ciertas personas que utilizan esta naturaleza en beneficio propio sin tener en cuenta las necesidades de las futuras generaciones, sin contar con que hay otras especies  y ecosistemas sobre el planeta. Como persona quiero un mundo sin problemas de sobrepesca, sin contaminación y en el que los recursos naturales no se estén poco a poco agotando.

Nuestro deber como ciudadanos  es hacer entender a los gobiernos que debemos poner freno al daño constante que causamos en el planeta. El deber de estos gobiernos es crear leyes que permitan conservar el lugar en el que vivimos y asegurarse de que estas leyes se cumplen. Nos dicen que de no ser así en un futuro cobraremos las consecuencias, pero ya las estamos sufriendo: La subida progresiva de la temperatura media del planeta, el ascenso del nivel del mar, la desaparición de especies a un ritmo mil veces superior al normal, la sequía y la falta de recursos básicos como el agua potable en algunas partes del planeta etc…

A nivel individual podemos ayudar a nuestro planeta si no tomamos el mar como un basurero o el campo como un punto limpio donde arrojar toda nuestra basura. Si asumimos que los recursos no son inagotables y hacemos un uso sostenible de ellos. Si nos damos cuenta que  los animales y las plantas son seres vivos que pueden aportarnos mucho, siempre que hagamos un uso razonable y respetuoso de ellos.

Ayudemos al planeta porque él puede vivir perfectamente sin nosotros pero nosotros no podemos hacerlo sin él.

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Diego López González 1º ESO C.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN