Conil

Conil acoge la V Edición de 'Surfari'

El Festival de Cine Documental de Surf de Andalucía se desarrollará en la Torre de Guzmán y Santa Catalina en Conil,la temática trata sobre el medio ambiente.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La edil de Cultura, el alcalde de Conil y el director del Surfari durante la presentación esta semana.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Conil acogió la presentación de la V Edición de “Surfari”, el Festival de Cine Documental de Surf de Andalucía, donde estuvieron presentes el alcalde, Juan Bermúdez, la concejala de Cultura, Anabel Moreno, y Álvaro Gea, director y uno de los organizadores de este festival.

Dicho festival, que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en la Torre de Guzmán y Santa Catalina, siempre va unido a un compromiso social, en esta ocasión, de temática medioambiental. Para ello, además de las proyecciones de películas documentales, contará con una exposición fotográfica en Santa Catalina titulada “En un mismo hábitat” y una posterior charla debate de Ecologistas en Acción y Greenpeace, “Océanos de plástico”.

Con “Surfari” se pretende dar difusión, concienciar y disfrutar de todo el ambiente cultural que se genera en torno al deporte del surf y, con ello, dar visión a diferentes temáticas relacionadas con él. Se trata de un festival organizado por la Asociación Cultural Sur-Creadores Audiovisuales del Estrecho y que cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Cultura, donde se dan cita los mejores documentales de surf nacionales e internacionales, charlas con sus creadores, conciertos, exposiciones y talleres.

"A lo largo de las diferentes ediciones se han tratado diversos temas que suponen un compromiso social" señalaron, añadiendo que "Surfari siempre se ha alejado de otro tipo de festivales que muestran una imagen más publicitaria del deporte y, sobre todo, una visión frívola de la mujer con la que la organización no está de acuerdo". 

Esta edición se va a centrar en las consecuencias que está generando el uso irresponsable del plástico y el daño que está causando en nuestro ecosistema. Para ello, se proyectarán documentales como “Hondar2050” o “Mediterráneamente plástico” que tratan el problema de forma más cercana, en la península. Pero, además, se incluirán otros temas como el género, ya que la imagen de la mujer en el surf está muy castigada y hay que concienciar, también, sobre ello. En este sentido, el sábado se proyectará una película sobre las mujeres surferas jamaicanas, “Surf Girls Jamaica”. 

En definitiva, se proyectarán un total de 10 películas entre las que caben destacar “Andy Irons, kissed by God”, que narra la vida de esta leyenda del surf, “Ofqui”, que trata el tema del deshielo como consecuencia del calentamiento global, y la inclusión del cine andaluz con el director malagueño, Pedro Temboury, y su película sobre olas gigantes.

Bermúdez ha manifestado que “son actividades que nos llenan de orgullo porque son diferentes y, además, unen el deporte con el compromiso ciudadano”, por lo que siempre contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Conil. Además, ha querido agradecer la labor que se hace con “Surfari” puesto que “hay que concienciar sobre el cambio climático, poner medidas y los gobiernos son los primeros que tienen que estar concienciados y trabajar con ahínco”.

Finalmente, la concejala de cultura ha animado a todos los vecinos y vecinas y a los visitantes de la localidad a que participen de esta “iniciativa tan interesante que aúna cultura, deporte, compromiso social y conciencia medioambiental”.

Con este festival finaliza la agenda cultural del verano y se da la bienvenida a la agenda cultural de otoño.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN