Actualizado: 10:29 CET
Viernes, 20/09/2019

Conil

Asamblea de Ciudad, arranca los Presupuestos Participativos 2019-2020

Los Presupuestos Participativos de Conil, en su séptima edición, continúan creciendo en propuestas y en participación.

  • Asamblea de Ciudad, presentación por parte del alcalde.

En la Nave de la Sal de La Chanca tuvo lugar la Asamblea de Ciudad para presentar el proceso de Presupuestos Participativos 2019-2020. En dicha asamblea se encontraban el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, la Concejala de Participación Ciudadana, Mª Carmen Mendoza y dos representantes de Coglobal, Ana Galeote y Marta Barros.

Los Presupuestos Participativos de Conil, en su séptima edición, continúan creciendo en propuestas y en participación. El año pasado, alrededor de 1.000 personas votaron y decidieron las casi 40 propuestas relacionadas con deportes, urbanismo, juventud, cultura, campo y mayores que se están ejecutando. Es una iniciativa que permite a la ciudadanía proponer y decidir sobre el destino de una parte de los recursos municipales. Este año, el Ayuntamiento de Conil destina una partida de casi 500.000 euros del Presupuesto a los Presupuestos Participativos y el proceso seguirá con el mismo autorreglamento que se ha revisado en el año 2018.

En la Asamblea de Ciudad, se realizó una presentación en power point en la que se hizo balance de los procesos de Presupuestos Participativos llevados a cabo desde el año 2014, resaltando las actividades ejecutadas en este año. Desde que se iniciara en 2013 esta iniciativa participativa se han puesto en marcha numerosas propuestas como el Cine de Verano, los talleres de doblaje o de iniciación a la radio, el Parque biosaludable del Pocito Blanco, el Parque de Calistenia, la semana de la cultura joven, entre otras muchas propuestas que año a año, los vecinos y vecinas han propuesto y decidido con su voto.   

Además, se presentó el calendario para participar en el proceso que se estructura en cuatro bloques.  En primer lugar, se informará y recogerán las propuestas hasta el 29 de septiembre, como se ha dicho. Posteriormente, del 30 al 4 de octubre se agruparán las propuestas por delegaciones y bloques temáticos y del 7 al 11 de octubre se llevarán a cabo los talleres de deliberación y priorización de las propuestas. En segundo lugar, se realizará un estudio de la viabilidad técnica, económica y competencial de las propuestas realizadas. El tercer punto hace referencia a la aplicación de criterios de justicia social y proclamación de resultados. Y, por último, se producirán las votaciones de las propuestas del 15 de noviembre al 15 de diciembre.

Las personas que quieran participar dicho proceso, podrán hacerlo de diferentes maneras y en distintas fases: proponiendo, votando o en alguno de los órganos ciudadanos del proceso. En este sentido, los Presupuestos Participativos cuentan con una Comisión de Seguimiento formada por ciudadanos y ciudadanas, donde los grupos motores (grupos de trabajo voluntarios en cada zona) dinamizan, informan y promueven la participación de las asociaciones y de la vecindad en general.

Todos los ciudadanos y ciudadanas pueden formular sus propuestas, inclusive los niños y niñas mayores de 10 años (con ello se pretende que también ellos muestren sus inquietudes y se les tenga en cuenta), pero para votar dichas propuestas es necesario estar empadronado en Conil. El proceso de presentación de propuestas estará vigente hasta el 29 de septiembre. Estas podrán formularse de dos formas: online a través de la plataforma digital www.conilusion.org o, presencialmente, a través del Registro Municipal del Ayuntamiento, de la Delegación de Servicios Sociales, del Centro Multiusos “El Colorado”, así como, de la Casa de la Juventud, rellenando un formulario por escrito.
Como novedad este año, hay que señalar que el coste máximo para propuestas de urbanismo será de 40 000 € por propuesta, para facilitar el proceso de ejecución de dicha propuesta. Con ello, se pretende agilizar el trabajo de dicha Delegación para finalizar el proyecto de la propuesta antes del fin del periodo de Presupuestos Participativos, en este caso, fin del año 2020. 
Para finalizar, el alcalde, Juan M. Bermúdez hizo referencia a que los presupuestos participativos son "una herramienta fundamental para profundizar en la democracia participativa y en cogestión de los recursos públicos".


La concejala de Participación Ciudadana anima a todos los conileños y conileñas a que hagan sus propuestas que podrán ver realizadas si, al final del proceso, son las más votadas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
“Es un enorme orgullo organizar una de nuestras mayores fiestas"
chevron_right
PP reclama a Diputación el arreglo de las carreteras de su competencia