Conil

Arranca en Conil el proyecto piloto de reciclaje ‘Puerta a puerta'

El proyecto se ha desarrollado para facilitar el reciclado de los residuos de envases de vidrio en 60 locales hosteleros del centro de Conil.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto piloto de recogida de residuos de envases de vidrio, este lunes en la plaza de España.

En la mañana de este lunes ha tenido lugar la presentación del proyecto piloto para la recogida de residuos de envases de vidrio del Ayuntamiento de Conil y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. En dicha presentación han estado presentes el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, el concejal de Medio Ambiente, David Tamayo, y el técnico de Gerencia de Ecovidrio, Iván González.

El proyecto “Puerta a puerta” se ha desarrollado para facilitar el reciclado de los residuos de envases de vidrio en 60 locales hosteleros del centro histórico de Conil, a través de una recogida selectiva puerta a puerta con carácter estacional.

Este servicio de recogida, que comenzó ayer lunes, permanecerá activo hasta el 31 de agosto. El servicio se prestará de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde, adaptándose en la medida de lo posible a las necesidades de cada negocio y con el fin de facilitarles su labor de reciclaje.
La iniciativa arrancó en su primera fase con la realización de encuestas y entrevistas a 80 establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.

A través de esta iniciativa, se repartirán 75 cubos adaptados a la recogida selectiva “Puerta a puerta”, que serán suministrados de forma gratuita. De esta forma, el establecimiento solo debe preocuparse de separar convenientemente el vidrio del resto de residuos y asegurar que estos envases se encuentran disponibles para su retirada. Con ello, no solo se contribuye al reciclaje, sino que también se evitarían los ruidos del vaciado en los contenedores que pudiesen molestar a vecinos y turistas por la madrugada.

El sector de la hostelería y la restauración es fundamental para mejorar el reciclado, ya que genera el 52% de los residuos de envases de vidrio que se consumen en nuestra localidad. Los envases de vidrio se reciclan al 100% de forma infinita, y que de cada botella, tarro o frasco que se recicle, puede obtenerse otro exactamente igual.

Según los últimos datos disponibles de 2018, los ciudadanos de Conil reciclaron un total de 548.080 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 24,4 kg de vidrio por habitante. Son datos muy buenos y se espera contribuir con un 15-18% adicional mediante esta iniciativa, es decir, unas 20 toneladas en este mes de agosto.
En septiembre, se pasará a hacer balance de la iniciativa para ver los resultados y si se han conseguido los objetivos que, según Iván González, es “muy factible que se logren puesto que los datos hasta ahora cotejados en estos meses anteriores son muy buenos”.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.  Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se realizarán campañas de concienciación a lo largo de todo el año, “no solo de vidrio, sino también de otros tipos de residuos como plástico y cartón. Muchas de ellas irán destinadas a los más pequeños, para que aprendan y tomen conciencia de la importancia que tiene reciclar para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático” señala Tamayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN