Cádiz

Un sector pesquero gaditano 'esmallaíto' que solo pesca alga invasora

La Cofradía de Pescadores de Barbate se suma a la de Tarifa y Conil al solicitar medidas urgentes para un sector artesanal que pesca solo toneladas de algas

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sector pesquero gaditano está desesperado. Salen a faenar en los caladeros de la provincia y regresan en muchas ocasiones sin capturas. O mejor dicho, con una captura nada agradable: kilos y kilos de del alga invasora Rugulopterix okamurae, de origen asiático y que desde 2016, cuando fue detectada por primera vez, hasta ahora se ha extendido imparablemente.

El alga proviene de un barco japonés y se ha aclimatado a nuestra bahía…. Estamos al borde del caos y va a acabar con la flota artesanal

Las redes se recogen y éstas están repletas de esta alga, dejándolas casi inutilizables y provocando dolores de cabeza ante las horas de trabajo a las que se enfrentan para tratar de salvarlas. Son ya casi cuatro años de este calvario que va agravándose con el tiempo. El fondo marino está completamente cubierto y los peces de roca desaparecen.

Tal y como ya han hecho desde las cofradías de pescadores de Conil y Tarifa, esta misma semana la Cofradía de Barbate denuncia “la contaminación y la invasión que sufre el sector dedicado a la pesca artesanal. El alga proviene de un barco japonés y se ha aclimatado a nuestra bahía…. Estamos al borde del caos y esta va a acabar con la flota artesanal”, tal y como afirma Alfonso Reyes, patrón mayor de la citada organización.

Los barcos de trasmallo llegan a puerto cargados de algas y sin “ningún tipo de pescado”, lo que provoca desesperación “porque son muchas las familias que dependen de estas capturas y ahora estamos esmallaitos”.

Además, cuando llegan a la orilla y se secan, tamizan toda la arena de manera que incluso dificulta el baño.

Pero volviendo a la mar, la semana pasada la Federación de Cofradías Pescadores de Cádiz hablaba de  "catástrofe ecológica" al tiempo que reiteraron que el sector pesquero "pesca algas", así como que "los peces de roca han desaparecido del entorno debido a la ocupación de esta alga de todas las zonas rocosas".

Este alga exótica procedente del mar de Japón, ha transformado  el ecosistema marino al cubrir totalmente el área desde la orilla hasta las profundidades, donde la luz permite que pueda seguir extendiéndose, eliminando especies autóctonas y otras exóticas que invadieron la zona pero que lograron adaptarse sin producir las consecuencias de ésta.

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz ha exigido a las administraciones públicas "una mayor coordinación para abordar las medidas urgentes que se requieren ante una catástrofe ambiental como la que nos ocupa".

¿Y si las usamos para cosméticos?

Esa es la idea que plantea la asociación Algas del Estrecho, con sede en Tarifa, la cual ha propuesto el aprovechamiento del alga asiática invasora que afecta al litoral de la zona para la elaboración de cosméticos y ha denunciado el "pasotismo" de la Junta de Andalucía para atender a este colectivo.

En un comunicado, el colectivo explica que impulsan la campaña "Salvemos el Estrecho", que promueve la constitución de una mesa de trabajo para elaborar un plan de acción que se active de manera inmediata ante esta amenaza ambiental.

Para ello solicitan el aprovechamiento del alga "Rugulopteryx okamurae", de origen asiático y que está invadiendo el área del Estrecho en el litoral gaditano.

Con la intención de poner en marcha la iniciativa, explican desde Algas del Estrecho, solicitaron por escrito el pasado 21 de junio una reunión con la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre.

Sin embargo, según afirman, no han obtenido respuesta a su solicitud, por lo que denuncian el "pasotismo" de la administración autonómica, a la que consideran competente en este asunto.

La asociación, que fabrica productos cosméticos a partir de algas, recuerda que desde 2010 y "año tras año", la Delegación Territorial de Pesca de la Junta les otorga la autorización correspondiente para recolectar algas.

Además, añade el colectivo, la Junta también les facilita el registro de dos productos en el Portal Europeo de Notificación Cosmética con alga salvaje de arribazón, con "Laminaria ochroleuca", desaparecida de los arribazones por la invasión asiática, indican.

La producción de las algas, prosigue la nota, está "en aguas de plena competencia de la Junta de Andalucía", tanto en aguas interiores como en la zona marítima protegida del Parque Natural del Estrecho, añaden.

Algas del Estrecho explica que la especie invasora asiática "sólo se fija de forma virulenta en aguas hasta 40 metros de profundidad", ya que por debajo de esa profundidad "no alfombra el fondo marino".

Las que se encuentran por debajo de esa distancia son "acumulaciones de algas muertas transportadas por corrientes verticales submarinas", al igual los arribazones depositados en las playas, indican

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN