Conil

22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

Cerca de nosotros, en Conil residen algunas especies curiosas como el enebro marino, que está en peligro de extinción.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • SIERRA DE LAS NIEVES -

Hoy 22 de mayo se celebra el día internacional de la Diversidad Biológica, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 ¿Y por que se celebra el 22 de mayo? os preguntareis, pues la fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

   La Biodiversidad Biológica es el término por el qué se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra. Este día fue creado para concienciar e informar a la población y a los estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.

   Existen muchas razones para conservar nuestra riqueza natural y darle la importancia que realmente se merece, tanto en cuestiones económicas, éticas y estéticas como científicas y ecológicas.

   Empezando por las cuestiones ecológicas, podemos decir que el llamado desequilibrio ecológico afecta a las relaciones funcionales de las especies del ecosistema. Todas las especies cumplen un papel ecológico, la desaparición de una de ellas, por pequeña que sea, pondrá en peligro la supervivencia de otras muchas, como si fuese una cadena.

   Hablando de estética, una gran variedad de especies enriquecen nuestras vidas y culturas con sus variadas formas, colores, olores y comportamientos.

   En general se podría decir que la biodiversidad es la que nos permite comer, beber, vestirnos, prevenir y curar enfermedades, admirar paisajes y desarrollar nuestra vida y la de la sociedad, la calidad de vida que tenemos depende de la biodiversidad.

   Aunque como ya sabemos, no todo en esta vida es de color de rosa, la biodiversidad se está consumiendo poco a poco y la mayor parte de la culpa la tenemos nosotros mismos, los seres humanos.

   La pérdida de Biodiversidad consiste en la disminución o desaparición de la diversidad biológica. Un movimiento muy preocupante y desagradable es la sexta extinción. El ser humano ha causado que casi la mitad de los animales que habitaron en la Tierra hayan desaparecido, la velocidad de este proceso es antinatural y esto afectara irremediablemente al equilibrio de los  ecosistemas.

   La biodiversidad en España es muy grande. Dentro de Europa es el país que más especies de aves, mamíferos y reptiles tiene y la tercera en anfibios y peces.

   Para proteger esta maravilla que la naturaleza nos ha ofrecido, hay distintas medidas tanto a nivel político como individual, ahora nombrare algunas:

       Informarte sobre las actividades que están o no permitidas en lugares protegidas.

       Tener máximo cuidado en las carreteras que atraviesan zonas naturales.

       No dejar basura en el campo, ¡nunca!

       Si encuentras a animales desprotegidos o enfermos, avisa a las autoridades.

       Participa en actividades de voluntariado de ONG que promuevan la protección y el cuidado de la biodiversidad.

       Medidas políticas y de conservación eficaces, por ejemplo la creación de una red de espacios naturales protegidos en nuestro país.

   En España, hay 15 parques naturales, de los cuales 8 son de Andalucía, incluidos dos Parques con la categoría de Nacionales; Sierra nevada y Doñana.  Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un estatus legal que obliga a proteger su flora y su fauna, ya que presenta mucho interés científico.

   En Andalucía, hay varias especies abundantes y también en peligro. La flora y la fauna se caracterizan por ser muy variadas, por ejemplo el pinsapo es un árbol muy característico que solo es frecuente encontrar en la zona de Grazalema. Entre los animales destacan la focha, el lince ibérico, el águila imperial u otros como el ciervo o el jabalí que son especies muy abundantes y conocidas en nuestra comunidad autónoma.

  Cerca de nosotros, en Conil residen algunas especies curiosas como el enebro marino, que está en peligro de extinción o el camaleón, que aunque no lo parezca abunda mucho en el litoral gaditano.

   Citando a Jeffrey McNeely, científico de la UICN "cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años". Debemos ser capaces de dejar a la siguiente generación un planeta con los mismos recursos y posibilidades como el que hemos heredado nosotros.

 

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Claudia Manzorro 1º ESO B.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN