Conil

Universidad de Sevilla interesada por el modelo turístico de Conil

El modelo de desarrollo que se ha implantado en Conil ha sido objeto de estudios, en este curso los alumnos de Geografía Física vuelven a visitar el municipio.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acompañados de sus profesores, visitaron el municipio para conocer de primera mano el modelo de desarrollo turístico que se ha implantado en Conil.

Todos los años en el mes de mayo, el departamento de Geografía Física y Análisis Económico Regional de la Universidad de Sevilla organiza una visita al litoral gaditano para conocer el desarrollo turístico y urbano de esta zona, deteniéndose en Conil para que les sea explicado por personal municipal.

Esto es debido a que un grupo de investigación liderado por profesorado de la facultad y dirigido por su profesor, Alfonso Fernández Tabales, ha incluido a Conil en varias de sus investigaciones e incluso ha realizado publicaciones en revistas científicas internacionales donde Conil se pone como ejemplo de gobernanza, desarrollo sostenible y planificación municipal integrada. Por ello, solicitan al Ayuntamiento que aprovechando esta visita, se exponga a sus alumnos de cuarto curso las líneas fundamentales de ese desarrollo estratégico.

 La recuperación de espacios para la ciudadanía, como La Chanca, el lugar donde se produce el encuentro con el Ayuntamiento, la protección del medio, la gobernanza participada y el modelo de desarrollo socioeconómico turístico, son los aspectos que el profesorado destaca de Conil ante el alumnado, y que centran el contenido expositivo de este encuentro.

 Las publicaciones realizadas por el equipo de Fernández Tabales reflejan las características diferenciadoras de este modelo de planificación frente a otros que también se desarrollan en el litoral andaluz. Tras la exposición el profesor recalcó a sus alumnos las particularidades de un modelo que se basa en la planificación estratégica, con líneas muy definidas a seguir, y que integra así otras planificaciones sectoriales, como la urbanística, la turística, etc.

 El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, destacó la labor de los investigadores “que resaltan respecto a Conil, como destino turístico, la importancia del desarrollo local endógeno y participado, en un sector como el turístico que requiere tener claros los objetivos para lograr que sea una fuente de riqueza que contribuya de forma directa al desarrollo del municipio y repercuta claramente en su gente” añadiendo que “cuando investigadores como el equipo del profesor Fernández Tabales nos convierten en objeto de sus investigaciones científicas y nos eligen como buenas prácticas, nos refuerzan la línea continua en planificación de la ciudad y consecuentemente, porque eso es lo que nos diferencia de otros, el modelo turístico”.

Asimismo, Bermúdez (IU) afirma que “cuando decidimos hace años nuestras líneas estratégicas, y convertir a Conil en Villa Turística y no en un destino al margen de la propia ciudad, nuestro objetivo era situar al ciudadano como el centro de toda actividad económica y social que generara el turismo, y que tanto las inversiones como los beneficios partieran y volvieran a la población. La ciudadanía debe tener las riendas del desarrollo para que realmente sea sostenible. Y el tiempo nos ha confirmado que este trabajo de planificación era el punto de partida adecuado para generar la actividad económica y social que nos permite actualmente ser un destino fuerte. Esto, único a una política medioambiental y de protección de espacios muy definida, es lo que garantiza esa fortaleza también en un futuro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN