Actualizado: 11:15 CET
Domingo, 20/10/2019

Conil

El II festival "EntreAlmadrabas" mirará a Portugal

Música, cine, arte y gastronomía formarán parte de la segunda edición del evento, que se celebrará los días 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio

  • Conil.

Conil de la Frontera, una de las cuatro localidades gaditanas que conservan almadrabas, será este mes sede de un festival multidisciplinar dedicado a Portugal, país en el que continúa practicándose también esta técnica milenaria de pesca de atún rojo salvaje, en la zona del Algarve.

Música, cine, arte y gastronomía formarán parte de la segunda edición del festival "EntreAlmadrabas", que se celebrará los días 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio.

Este festival forma parte de las actividades que se despliegan en la costa gaditana mientras las almadrabas de Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa están en plena temporada de pesca de atún rojo salvaje.

El festival "EntreAlmadrabas" se ha propuesto profundizar en las relaciones existentes entre el litoral gaditano y los países con los que tiene relación económica y social a través de la pesca de la almadraba.

En su primera edición, el año pasado, puso el foco en Japón, el mayor importador de atún rojo de almadraba. Y este año mira al país vecino, Portugal, para celebrar su histórica relación con la pesca de la almadraba, especialmente en la zona del Algarve.

La cantante portuguesa Carla Pires presentará su último trabajo "Aquí" en una de las actuaciones que incluye el programa del festival.


El pop africano de Pongo, originaria de Luanda (Angola) y ex-integrante de Buraka Som Sistem, formará parte de los conciertos del festival, junto a los españoles Olé Swing, que mezclan la música española con el gypsy jazz francés del periodo de entreguerras.

El proyecto de Spoken Word "Elektrosia" de Maijo Mora, el Dj Xácome Froufe y la artista Raquel Guerrero, formará parte de una propuesta que llevará al festival un coctel de música electrónico-experimental, lenguaje oral y arte visual.

La exposición "Hábitats", una muestra colectiva de artistas contemporáneos portugueses y andaluces y un muestra de cine portugués, en la que se proyectarán los títulos "A Mãe o Mar" de Gonçalo Tocha, "América. Una historia muy portuguesa" de João Nuno Pinto y "Tabú" de Miguel Gomes, formarán parte de este acercamiento cultural al país vecino.

Entrealmadrabas también hará un guiño a la cocina tradicional e innovadora portuguesa que tiene al atún rojo de almadraba como ingrediente principal, con degustaciones y charlas sobre la herencia cultural y patrimonial de la almadraba del Algarve y del litoral gaditano.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El PP presenta #MásConil para “poner fin a 24 años de lo mismo”
chevron_right
Gestión de la diversidad, a cargo de Pablo Pineda este jueves en Conil