'La Atalaya' comienza a pilotar el Plan de Accesibilidad a Primaria

Publicado: 02/05/2019
El Centro de Salud de Conil junto con otros tres más de la provincia son los encargados de iniciar este Plan para adecuar los tiempos de consulta.
Los centros de salud Doctor Cayetano Roldán, en San Fernando, La Atalaya, en Conil, Ubrique y La Serrana, en Jerez, son los encargados de iniciar desde el pasado lunes el pilotaje del Plan de Accesibilidad a Primaria, con el que la Consejería de Salud y Familias pretende adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras en este nivel asistencial.

Según ha explicado la Junta en una nota, este Plan de Accesibilidad a Primaria se sustenta en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje o clasificación de los casos para identificar citas no demorables.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, María Isabel Paredes, ha afirmado que "este plan responde al compromiso del Gobierno andaluz de fortalecer la Primaria, incluyendo las demandas de los profesionales y sus aportaciones, con el objetivo fundamental de mejorar la atención a la ciudadanía".

En estos centros sanitarios se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a 30 pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.

Con estas mejoras, según la Junta, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.

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