Actualizado: 23:58 CET
Domingo, 19/05/2019

Conil

La Ruta del Atún regresa a Conil en su XXIII edición

Hace 23 años Conil inició la ruta gastronómica del atún, una andadura pionera que dos décadas más tarde sigue siendo uno atractivo más para ir a esta localidad.

  • Presentación de la XXIII Ruta del Atún en Conil.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Conil acogió este martes la presentación de la XXIII edición de la Ruta del Atún, la cual se celebrará entre los días 3 de mayo y 3 de junio. 
 
En la presentación intervinieron el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, el presidente de la asociación “Jóvenes Restauradores”, José Antonio Ureba, y representantes de las Almadrabas y de las empresas comercializadoras Petaca Chico, Alpataya y Gadira, distribuidoras del atún de las almadrabas del litoral de Cádiz, han presentado la Ruta del Atún 2019. 

En esta edición se contará con la participación de 35 bares y restaurantes de la localidad, que durante el mes de duración de la ruta dispondrán en sus establecimientos de cartas específicas con el atún de almadraba como protagonista, y que suman más de 300 formas de comer atún. Una extensa oferta para todos los paladares, que incluye recetas tradicionales y también platos innovadores.
 
Durante el acto se anunciaron las actividades que se desarrollarán a lo largo de este mes que junto a las degustaciones en los establecimientos supondrán una auténtica fiesta del atún, coincidiendo con el período en que los atunes pasan por el litoral de Conil, viajando desde el Atlántico Norte camino del Mediterráneo, en una ancestral migración que ya conocieron y aprovecharon los fenicios habitantes de nuestras costas. Así, además de los actos más puramente gastronómicos como el concurso gastronómico o la muestra de la tapa que sirve como inauguración, podremos disfrutar durante este mes de espectáculos de flamenco, exposiciones, cine, actividades culturales y actividades deportivas. También, de rutas teatralizadas gratuitas, en las que los interesados que se apunten en la Oficina Municipal de Turismo hasta completar aforo podrán realizar un entretenido paseo por los rincones del casco histórico más vinculados al atún, acompañados de unos guías de excepción, la duquesa y el pícaro. Y, por último, el II Festival “Entre Almadraba” Especial Portugal, un festival con un gran abanico de actividades culturales y gastronómicas que se llevará a cabo en la localidad del 29 de mayo al 13 de junio.
 
En el acto, el presidente de la asociación Jóvenes Restauradores, organizadora de la ruta junto con el Patronato Municipal de Turismo y el Ayuntamiento de Conil, mostró un compromiso por "la mejora y la calidad constante" de la gastronomía de la localidad vinculada al atún, anunciado, al igual que el año pasado, que los participantes exhibirán los certificados de trazabilidad del producto. 
 
Por su parte, el alcalde no quiso desaprovechar esta ocasión para reivindicar una vez más la necesidad de aumentar la cuota de captura de las almadrabas. “Se trata de darle a las almadrabas el papel que les corresponde. Cuando se iniciaron las medidas de protección de la especie eran las almadrabas las que habían dado previamente la voz de alarma y aceptaron estas medidas. Pero en la actualidad, cuando el atún ya se ha recuperado, e incluso su población en crecimiento está poniendo en peligro otras especies en el estrecho, no es de recibo que no se les aumente esa cuota en al menos los niveles en los que se encontraba previos a esta situación ya superada, y que no se valoren para la concesión de cuota aspectos como el empleo que generan, la historia, la sostenibilidad y la economía directa e indirecta que también generan”.

Para finalizar, Bermúdez agradeció muy especialmente la labor de los 35 restaurantes participantes “que incluso se dotan ellos mismos de normas encaminadas a garantizar y mejorar la calidad de la experiencia de la persona que nos visita en relación con la gastronomía del atún, a veces con medidas ejemplares y valientes, adquiriendo compromisos que van más allá de lo que afecta a su propio negocio. Este desarrollo de la ruta, unido a la oferta de actividades que se realiza por parte de los colectivos y empresas que se han sumado al programa, nos muestra que el trabajo conjunto en pro del destino turístico Conil es nuestro presente y desde luego nuestro camino a seguir”. Además, “en dos años y coincidiendo con el 25 aniversario de la ruta, esperamos poder abrir las puertas de la Sala Expositiva del Mar y las Almadrabas, culminando la puesta en valor de La Chanca. Esto supondrá que dispondremos de un recurso único cultural y turístico que nos convertirá en referencia para el conocimiento de la historia de las almadrabas y otros sectores productivos, ya que no hay ningún equipamiento similar no sólo en Cádiz si no en toda España. Los que están hoy aquí sentados conmigo han participado en su diseño y serán pieza clave en las acciones que se desarrollen en dicha Sala, que se concibe como un museo activo, no solo para ver si no para hacer” apuntó Bermúdez.

La ruta se inaugurará el día 3 de mayo, presentándose en La Chanca, tras lo cual se realizará un ronqueo a cargo de la empresa local “Petaca Chico”. Tras ello los 35 participantes ofrecerán una tapa como muestra de sus cartas en stand situados en la Plaza de Santa Catalina y Torre de Guzmán. Finalizada al inicio de la tarde la muestra, ya se podrá degustar esas 300 formas de comer atún en los restaurantes participantes hasta el 3 de junio.
 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Conil lideró la ocupación hotelera en el segundo tramo de Semana Santa
chevron_right
Encuento para intercambiar experiencias de conservación del litoral