Conil

11 de abril, Día Mundial del Parkinson

La elevada esperanza de vida actual y los avances médicos se traducen en un incremento en el número de personas afectadas por enferemedades neurodegenerativas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Se desconoce la causa de la enfermedad de parkinson. -

En 1997 la OMS declaró el 11 de abril como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson. Esta fecha coincide con el nacimiento del Dr. James Parkinson, botánico, cirujano, geólogo y el primero en describir con exactitud los síntomas de la enfermedad que hoy lleva su nombre.

Esta primera descripción describía este trastorno como “un movimiento tembloroso e involuntario, con fuerza muscular disminuida, en partes que no están en acción y que ocurre incluso cuando están apoyadas"

El Parkinson en un trastorno neurodegenerativo crónico (es decir, que persiste durante un extenso período de tiempo) que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva (lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo) producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra del cerebro.

Se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson. La mayoría de los casos son esporádicos, lo que quiere decir que la enfermedad generalmente no es hereditaria. Se cree que la enfermedad de Parkinson es el resultado de una combinación de causas genéticas y la exposición a ciertos desencadenantes ambientales desconocidos

Debido a que el área del cerebro afectado se encarga de coordinar los movimientos y el tono muscular, los síntomas más frecuentes son:

-Temblor en reposo.

-Lentitud en los movimientos (bradicinesia)

-Rigidez muscular.

-Alteración de la postura corporal e inestabilidad postural.

-Pérdida del equilibrio, lo que aumenta el riesgo de caídas.

-Alteraciones de la marcha, especialmente para hacer giros.

-Inexpresividad facial.

-Disminución del parpadeo.

-Disminución del braceo al caminar.

Actualmente la enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero sí se puede controlar eficazmente.  El tratamiento actual se dirige, por tanto, a mejorar los síntomas derivados de la pérdida y muerte neuronal y aportar al enfermo una calidad de vida digna y adecuada.

Cada año se diagnostican en nuestro país unos 10.000 nuevos casos de la y las cifras se elevan entre 120.000 y 150.000 afectados, el 70% de ellos mayores de 65 años.

Entre los famosos que han peleado contra esta enfermedad podemos destacar a Robin Williams, Michael J. Fox o Mohamed Alí. El genio Salvador Dalí mostraba síntomas característicos de esta enfermedad, hasta llegar al extremo de verse obligado a pintar con la mano derecha apoyada en un bastón que aguantaba con la mano izquierda.

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Mara González de Sardi y Elena Calderón, alumnas de 3º ESO A.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN