Conil

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día para hacer visible un trastorno que comparten personalidades como Mozart, Einstein, Michael Jackson o Woody Allen. En España afecta a 450.000 personas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Niños. -

En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo e insistió a los estados miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que valoren debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo.

Los Trastornos del Espectro del Autismo son un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral de la persona, dando lugar a dificultades en la comunicación social así como en la flexibilidad de su pensamiento y comportamiento. Estas características tienen un origen neurobiológico y estarán presentes a lo largo de toda la vida de la persona, aunque sus manifestaciones puedan cambiar en función del propio desarrollo evolutivo y de su trayectoria vital.

En los últimos años, son muchos los estudios realizados para obtener datos acerca de las personas afectadas de autismo en diferentes partes del mundo. Por ello, manejamos las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa, que apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) por cada 100 nacimientos (Autism-Europeaisbl 2015). En estudios realizados en EEUU- CDC, 2012- los datos son de 1 por cada 88 personas.

Algunos de los famoso más conocidos de la historia como Mozart, Albert Einstein o Isaac newton sufrieron autismo, pero corrieron la suerte de solo padecerlo en su infancia.

Mozart se decía que tenía autismo por su sensibilidad al sonido y por la dificultad de entablar conversaciones.

En 2007 un estudio afirmó que el físico alemán Albert Einstein pudo haber sido autista porque sus características en la niñez eran compatibles con las de esa condición. Einstein es considerado el científico más conocido y popular del siglo XX. Ganó el Premio Nobel de Física en 1921 y es conocido por la Teoría de la relatividad, que buscaba resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo

Newton parece un clásico caso de Asperger. Casi no hablaba y estaba tan absorto en su trabajo que a menudo olvidaba comer. No tenía ningún pasatiempo, tampoco le gusta salir a pasear ni hacer ejercicio, para él todo lo que no fuera estudiar suponía una pérdida de tiempo".

Son muchas las organizaciones que trabajan para ayudar a personas afectadas. En Conil, la Asociación Ahínco ayuda a todo tipo de personas con discapacidad tanto como autismo, como Síndrome de Down y muchas más. Otra asociación cercana a nosotros  es Brinca.org, ubicada en Cádiz y que en su página web explica un poco las condiciones de la asociación, donde está situada y un poco sobre la enfermedad del autismo

La Asociación Asperger de Cádiz, según sus estatutos tiene como objetivo principal el “desarrollo integral de las personas con Síndrome de Asperger y/o Trastornos de Espectro Autista en la provincia de Cádiz". Para ello desarrolla una serie de programas y servicios, también habla un poco sobre las terapias y las habilidades sociales.

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Manuel José Calderón y Laura López (3ºESO B).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN