Actualizado: 13:56 CET
Miercoles, 24/04/2019

Conil

“El futuro se escribe con 'M' de matemáticas y con 'M' de mujer”

La matemática Clara Grima participó con alumnas del IES Atalaya en el II desayuno científico para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

  • La matemática sevillana Clara Grima participó con alumnas en el II Desayuno Científico

.

Durante la jornada del pasado jueves 24 de enero, celebramos nuestro II desayuno científico además de una serie de actividades para conmemorar el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.

Este año hemos enmarcado esta actividad tan lejos del día oficial para poder disfrutar de la compañía entre nosotros de Clara Grima, matemática y divulgadora científica, doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla, presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, último Premio Primas por su labor divulgadora a través de radio, televisión, prensa escrita y blog y codescubridora este verano de una nueva figura geométrica: el escutoide, forma que presentan las células de nuestro tejido epitelial.

Antes del recreo de las 10:15 se realizó una actividad en la que chicas de varios cursos se disfrazaron y personalizaron  algunas de las más grandes científicas de la historia de la ciencia. Entre ellas pudimos reconocer a Grace Hopper, Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Sofía Kovalevskaya, Ada Lovelace etc… Estaban todas sentadas cada una en una mesa en el pasillo en círculo y tenían que simular el personaje que representaban y explicar sus principales logros. Hasta una doble de la mismísima Clara Grima, caracterizada por Almudena de 2º de bachillerato, esperaba escondida en la biblioteca a que apareciese Clara.

Sobre las 10:30 llegó Clara Grima al centro y a las 11:00 comenzamos el desayuno en la biblioteca. Éramos 37 alumnas de todos los cursos las que habíamos sido escogidas a través de una pequeña prueba para poder participar en la actividad. Este año nos acompañaron dos antiguas alumnas del instituto, Belinda y Esther que están estudiando su primer año de la carrera de medicina, en Santiago de Compostela y Bilbao respectivamente. También estaban con nosotras nuestras profesoras de las distintas asignaturas de ciencias.

Mientras disfrutábamos del desayuno preparado y servido por nuestros alumnos de los ciclos de hostelería y restauración  estuvimos hablando de lo que queríamos estudiar y por qué, de motivaciones, de experiencias, de cómo es la ciencia en la universidad y del papel que la mujer ha desempeñado y debe desempeñar en el futuro como parte importante de la sociedad científica.

Al finalizar Clara firmó algunos ejemplares de su libro “¡Que las Matemáticas te acompañen!” Esta actividad acabó a las 12:30.

De 13:00 a 14:00 ya en el auditorio  y para los alumnos de los distintos bachilleratos de Ciencias impartió su charla “El futuro se escribe con M de matemáticas y con M de mujer” sobre la importancia de las matemáticas en el futuro para desarrollar aplicaciones informáticas, videojuegos, sistemas de comunicación o avances en  robótica para tratar niños con autismo profundo, siempre tratando de motivar a nuestras alumnas para que sean parte de esos avances, luchando en un mundo que hasta ahora estaba restringido a los hombres.

.........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana, en esta ocasión a cargo de Julia Basallote, alumna de 3º ESO B.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Gala Solidaria para que Juana Muñoz salga de su “cárcel de cristal”
chevron_right
'Conociendo la Memoria:de la II República al Franquismo' llega a Conil