Conil

IU se propone "darlo todo" en las municipales

La dirección provincial de IU está dispuesta a "darlo todo" en las próximas elecciones y ser "contrapeso" a medidas de la Junta que "vulneren" derechos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En el centro, l coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías.

La dirección provincial de IU ha dejado este martes patente que está dispuesta a "darlo todo" en las próximas elecciones municipales para que las políticas de izquierda que benefician a la clase trabajadora estén a disposición de la ciudadanía, "como contrapeso" a medidas que adopte el nuevo gobierno andaluz que supongan un retroceso de derechos.

En un comunicado, el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha asegurado que IU está dispuesta a "seguir luchando" desde cada rincón de la provincia para lograr que "toda ese gente que se quedó en su casa y optó por la abstención en las pasadas elecciones andaluzas vuelva a ilusionarse con un proyecto de izquierda, con un proyecto que representamos nítidamente desde Izquierda Unida".

En referencia a la nueva situación política andaluza, el coordinador provincial ha indicado que desde IU "no se lo vamos a poner fácil al tripartito, vamos a luchar con todas nuestras fuerzas contra esas políticas que empiezan a avanzar".

De esta manera, Macías ha apuntado que la provincia de Cádiz fue la que concedió mejores porcentajes en las pasadas elecciones a Adelante Andalucía, siendo primera fuerza política en municipios como Cádiz, Puerto Real, Conil, Alcalá del Valle, Trebujena o Puerto Serrano y la segunda fuerza en localidades como El Puerto, Medina, Bornos o Espera, "lo nos hace ver que tenemos una base social de personas que siguen apoyando las propuestas que representa IU".

El dirigente de IU ha indicado que a partir de la nueva realidad andaluza, va a ser necesario "compatibilizar el trabajo institucional con la lucha callejera" para seguir defendiendo los derechos "de los que menos tienen" y para seguir estando al lado de los colectivos en conflicto. En esa línea, ha indicado que sólo el pasado año, IU mantuvo encuentros con más de 200 colectivos con conflictos laborales y ésta va a seguir siendo la tendencia de la formación política para los próximos meses.

"Estamos temerosos sobre cómo va a afectar la política andaluza en la provincia, pero con ganas de dar la batalla", ha reseñado Macías, quien ha asegurado que "vamos a seguir siendo los defensores y garantes de que los sistemas públicos de educación y sanidad sean sistemas de calidad que no hagan distinción por renta o por cuna".

Además, ha señalado que la lucha por el feminismo va a seguir siendo uno de los pilares fundamentales de IU en el nuevo ciclo político, junto a la defensa de sectores como el pesquero o el apoyo a colectivos como los pensionistas, por citar algunos.

"Déficit de servicios públicos"

De otra parte, Macías ha advertido de que las políticas que pueden ponerse en marcha en Andalucía como "la bajada masiva de impuestos pueden supone un déficit en la prestación de servicios públicos" y ha reivindicado "otra forma de gobernar", con políticas reconocidas en materia de urbanismo en casos concretos como Conil o en defensa de los servicios públicos y de la puesta en marcha del Suministro Mínimo Vital de agua, como es el caso de Medina Sidonia.

Así, el coordinador provincial ha dejado patente que las elecciones municipales que están a la vuelta de la esquina, van a ser "de movilización masiva y callejera", reivindicando que los ayuntamientos "tienen un papel" y extendiendo a todo el territorio de la provincia "la experiencia de nuestras alcaldías".

Por ello, ha dejado claro que con "la coordinación absoluta de los alcaldes de IU" se va a plantear alternativas municipales a los gobiernos de derecha que se quieren implantar en la provincia, "tanto en las grandes ciudades como en el ámbito rural".

Alianza con el tejido social

Por su parte, la responsable andaluza de Política Institucional de IU Andalucía y parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha lamentado la "ausencia" de referencias en el debate de investidura del nuevo gobierno andaluz a los muchos problemas de Andalucía y por extensión, de la provincia de Cádiz.

"Ninguna referencia a los andaluces que se han marchado fuera a buscar trabajo, a la precariedad, a la situación de la vivienda, a la sostenibilidad ambiental, a la necesidad de cuidar nuestros recursos para garantizarlo como patrimonio de las generaciones venideras, ninguna medida concreta que tuviera que ver con la diversificación productiva que permita que hay creación de empleo estable y de calidad, ninguna referencia a la pobreza infantil o la exclusión social", ha censurado la parlamentaria.

En el caso concreto de la provincia de Cádiz, Nieto ha apuntado como graves déficits, "el desempleo estructural, la baja calidad en el empleo que se genera, la temporalidad, los problemas de la sanidad pública, la privatización o el recurso excesivo de la concentrada, los problemas educativos y los problemas generalizados de los trabajadores públicos, ayudas a la dependencia". "Por ahí vamos a empezar, vamos a volver a sentarnos con toda la gente con la que de manera cómplice hemos trabajado todos estos años y se prestó a hacer con nosotros nuestro programa de gobierno", ha añadido.

"Nuestro objetivo es volver a sentarnos con toda esa gente para reorientar nuestra acción pública, tanto en la calle como en el trabajo institucional", ha incidido Nieto, quien ha asegurado que "desde IU vamos a insistir en que en el Parlamento se aborden medidas concretas a favor del empleo, a favor del acceso a la vivienda, a la vertebración del territorio de manera adecuada, del reparto de recursos".

Para ello, ha asegurado que van a "renovar" su compromiso con el tejido social y trasladar todas esas experiencias municipales exitosas que permiten, desde IU, "acreditar que hay una manera de hacer política que da respuesta a esos problemas".

"De aquí la explicación de que precisamente en los municipios donde gobierna IU se hayan obtenido mejores resultados en las pasadas elecciones autonómicas, lo que quiere decir que nuestros vecinos, cuando comprueban en su vida cotidiana el beneficio de determinadas medidas municipales, mejora su calidad de vida y esto es un acicate a la hora de preparar las elecciones municipales, para las que tenemos confianza e ilusión, pero sobre todo, tenemos bagaje de experiencias de gobierno exitosas, y esto vamos también a tratar de trasladarlo al Gobierno andaluz", ha subrayado.

Por último, la parlamentaria ha indicado que los antecedentes del PP en otras comunidades como el acuerdo al que se ha llegado con Cs y con Vox en Andalucía, hacen pensar en "una legislatura difícil para la clase trabajadora", lo que lleva a IU a renovar su compromiso por su defensa y "a ponerlo todo" en las elecciones municipales.

"Queremos fortalecer los gobiernos que ya tenemos y queremos ampliar el número de municipios en los que gobernamos, como un contrapeso institucional a políticas que, tanto por lo que ya sabemos de otras comunidades autónomas como, lo que ya sabemos que quieren hacer, nos hacen saber que somos muy importantes para defender los derechos de la clase trabajadora", ha concluido Nieto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN