Actualizado: 11:32 CET
Viernes, 19/04/2019

Conil

1,4 millones para la modernización de los puertos de Barbate y Conil

La directora gerente de la APPA ha visitado las nuevas instalaciones en la lonja de Barbate y las obras de infraestructuras pesqueras en Conil.

  • Fernández-Bermejo visita las obras del puerto de Conil.

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, ha visitado las nuevas instalaciones en la lonja de Barbate y la marcha de las obras de mejora de infraestructuras pesqueras en Conil, donde la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido para su modernización 1,4 millones de euros.

Según ha indicado la Junta en una nota, se ha incorporado al sistema para el desembarque y comercialización de pescado en la lonja del puerto de Barbate un nuevo túnel de lavado de cajas.

En este sentido, Fernández-Bermejo ha explicado que "se implanta una medida ecológica que permite la reutilización de las cajas y la eliminación progresiva en primera venta de las cajas de polietileno expandido utilizadas hasta ahora, incrementando además el valor de los productos en su presentación a subasta".

El importe de la inversión destinada al nuevo túnel asciende a 83.750 euros, y además, se ha dotado a la lonja de 10.000 cajas de pescado y 500 palets. El nuevo sistema está en funcionamiento para todas las embarcaciones pesqueras que operan en el puerto de Barbate, que es el segundo andaluz en cuanto al número de embarcaciones, con una flota compuesta por 133 buques.

Por otra parte, Mariela Fernández-Bermejo ha visitado también las obras que se están realizando en el puerto de Conil, donde ha destacado que "el objeto de esta actuación es mejorar la infraestructura para embarcaciones pesqueras del puerto gaditano, con la instalación de pantalanes flotantes facilitando el atraque de las embarcaciones, mejorándose con ello la operatividad, la navegación y maniobra en el interior del puerto".

Así, en las instalaciones portuarias se están construyendo tres alineaciones de pantalanes flotantes de hormigón perpendiculares al muelle existente, guiados por pilotes metálicos, con una manga de tres metros, atracables por ambas bandas que contarán con fingers transitables que permitirán dar una mayor estabilidad a la embarcación, amarrándola en su costado.

Para el acceso, se instalarán unas pasarelas basculantes de 12 metros de longitud y 1,5 metros de anchura, que conectarán los pantalanes flotantes con una pequeña plataforma fija pilotada estructuralmente independiente al muelle actual. También se instalarán armarios de servicio en la zona de pantalanes que contarán con dos tomas eléctricas y de agua y armarios equipados con extintores. El importe de la inversión es de 774.292 euros y la finalización de las obras se preveé para la segunda quincena de febrero.

La Junta ha recordado que en el puerto de Conil se están realizando también las obras de dragado de conservación en la bocana, que comenzaron a principios de noviembre y finalizaran en el mes de febrero tras la extracción aproximada de 80.000 metros cúbicos de arena para restablecer calados de 2,5 metros de profundidad.

La arena extraída servirá para mejorar la playa de Fuente del Gallo, a poniente de la punta del Roqueo, dentro del término municipal de Conil, y los trabajos cuentan con una inversión de 568.000 euros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La unidad móvil de ciclomotores estará en Conil para pasar la ITV
chevron_right
Un acertante de Conil se lleva el mayor 'Sueldazo' de la ONCE

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.