Conil

La recuperación del atún rojo eleva la cuota a 32.240 toneladas

Ha permitido aumentar la cuota de pesca de esta especie en un 14 % para 2019, hasta las 32.240 tn a nivel mundial, de las cuáles 5.559 corresponden a España.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La cabeza de un atún rojo -

La recuperación del atún rojo ha permitido aumentar la cuota de pesca de esta especie en un 14 % de cara a 2019, hasta las 32.240 toneladas a nivel mundial, de las cuáles 5.559 corresponden a España.

Así lo ha informado hoy a Efeagro el secretario general de la patronal española de armadores (Cepesca), Javier Garat, quien ha estado presente en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) que ha acabado en Dubrovnik (Croacia).

El acuerdo permitirá pasar de un plan de recuperación de la especie -vigente desde que se lanzara en 2008 por la sobreexplotación- a un plan de gestión.

Garat ha subrayado que se trata de una buena noticia a pesar de que el texto final consensuado por la Iccat no incluye todas las peticiones hechas desde la Unión Europea.

Este plan de gestión, que otorga a la Unión Europea (UE) una cuota de 17.623 toneladas, también incluye la capturas para 2020: 36.000 toneladas mundiales de atún rojo, de las cuáles 19.460 corresponden a la UE y, de éstas, 6.429 han sido asignadas a España.

Estas cifras ya fueron puestas encima de la mesa en la reunión del Icaat del año pasado en Marruecos, pero no ha sido hasta ahora que han recibido el visto bueno definitivo.

Según el secretario general de Cepesca, ya el año pasado "debería haberse aprobado este plan", que se ajusta a la realidad de la biomasa de esta especie que se ha recuperado en los últimos años y está en el nivel técnico de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

En el documento, también se pide la presentación de planes anuales de ordenación de las capacidades de pesca, cría e inspección en barcos y granjas de engorde; además se establecen temporadas de pesca, cuya mayor novedad es que se otorga una semana más por año al cerco.

Garat ha apuntado que el acuerdo, que también recoge peticiones para la pesca artesanal, no se ha cerrado hasta última hora por escollos como las peticiones que han hecho los países africanos del Mediterráneo, que pedían su exclusión de la mayoría de medias control con el argumento de que están en vías de desarrollo.

Finalmente, según el secretario general de Cepesca, se han realizado algunas concesiones, aunque confía en que estos Estados "sean responsables" para evitar que se vuelva a la situación anterior. Por eso, ha apelado a la "responsabilidad" de "todas" las partes y de la flota para "cumplir con la norma, que no haya pesca ni comercio ilegal y que se pueda tener atún rojo para toda la vida".

Por otro lado, para el atún patudo se ha fijado el Total Admisible de Capturas (TAC) en las 65.000 toneladas para el próximo año al haber fracasado las negociaciones para conseguir un nuevo reparto.

Garat ha indicado que países asiáticos y africanos han bloqueado cualquier acuerdo al respecto, un punto que le preocupa porque "puede empeorar la situación" de dicha especie.

La posición que defendía la Unión Europea (UE) se basaba en los dictámenes científicos que alertan de la sobreexplotación del patudo, por lo que veían conveniente adoptar medidas para su recuperación que, finalmente, no han recibido el visto bueno.

España y el resto de la UE estaban dispuestos a "sacrificios" para recuperar la especie, pero siempre y cuando esas medidas "fueran para todas las flotas y partes contratantes" del acuerdo, de acuerdo con el responsable de la patronal.

En cuanto a la actividad pesquera del tiburón, la UE tampoco ha conseguido que se apruebe su propuesta en el marco del Iccat, que exigía la obligación de desembarcar los tiburones con sus aletas adheridas de forma natural (total o parcialmente).

Han sido los países asiáticos los que han vetado esta medida, según Garat, quien ha señalado que algunos de ellos siguen tirando el cuerpo del tiburón por la borda y quedándose con las aletas, mientras que la flota comunitaria que tiene prohibida esta práctica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN