Conil

"1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida"

Alumnos del IES La Atalaya colaboran con Viva Conil divulgando temas importantes en su realidad cotidiana.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lucha contra el cáncer de mama. -

El 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer de manera descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). Este tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno (es potencialmente peligroso). 

Los tumores benignos no son considerandos cancerosos: sus células tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden tejidos próximos ni se propagan hacia otras partes. 

Los tumores malignos son cancerosos: las células pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando esto ocurre hablamos de metástasis

Como mecanismos para mejorar la lucha contra esta enfermedad, podemos mencionar la realización de una mamografía y la autoexploración de las mamas.

La autoexploración es un control realizado por la mujer para examinarse física y visualmente con el objetivo de detectar cambios en las mamas o axilas. Es conveniente vigilar el aspecto, tamaño y forma de las mamas así como es posible la aparición de bultos tanto en mamas como axilas. 

La mamografía es una sencilla prueba que mediante rayos X, nos permite conocer el estado de las mamas. Gracias a ellas, el desarrollo del cáncer que afecta a esta zona se ha frenado enormemente en las últimas décadas. Son capaces de detectar lesiones en un estado muy incipiente, por lo general hasta dos años antes de que estas lesiones se hagan preocupantes, lo que permite realizar un tratamiento menos agresivo y evita lesiones mayores.

El Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología recomiendan mamografías anuales para las mujeres mayores de 40 años, aunque en España se recomienda realizar esta prueba a partir de los 25 años, para aquellas mujeres con un elevado riesgo de desarrollo de cáncer.

La realización de estas pruebas en la mujer es algo muy importante, ya que el detectar a tiempo un posible cáncer de mama puede reducir la mortalidad del cáncer de mama en un 35% en mujeres mayores de 50 años 

Aquí en Conil, sin ir más lejos se puede realizar esta prueba en el centro médico San Sebastián, donde puede llegar a costar unos 45 euros aproximadamente, o en el hospital de Puerto Real a unos 20 minutos de Conil.

Actualmente hay muchos avances para poder tratar esta enfermedad: a las técnicas de Radioterapia,  quimioterapia,  terapia dirigida o terapia hormonal se unen posibilidades como la extirpación total de la mama (mastectomía) o la cirugía de conservación de mamas (lumpectomía). 

Recientemente la presentadora de televisión Terelu Campos ha pasado por un tratamiento de este tipo para evitar la metástasis del cáncer de mama del que fue diagnosticada hace varios años. Sin embargo, no hace falta irse tan lejos, mi bisabuela, padeció cáncer de mama a los 62 años. Le extirparon la mama para quitar el cáncer y después de aquello pudo seguir llevando a cabo una vida muy activa, falleciendo a los 94 años por otras causas diferentes.  

El cáncer de mama es el tumor más frecuente que sufrimos las mujeres. En nuestro país se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es por ello que creemos muy importante dar visibilidad a este día y crear conciencia social sobre este problema para ayudar a reducir progresivamente estas cifras.

La AECC calcula que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN