Barbate

Más de un centenar de personas protestan por el trato a los migrantes

La convocatoria fue realizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha)

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la concentración. -

Más de un centenar de personas se han concentrado este martes a las puertas del puerto de Barbate, convocados por que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), en protesta por el "trato indigno e inhumano" a los inmigrantes llegados al puerto de la localidad gaditana.

En una nota, Apdha ha exigido "una acogida digna" y ha insistido en la "necesidad de establecer vías legales y seguras para la inmigración". "La violación de los derechos humanos y el trato indigno ya se han convertido este año en algo recurrente en la costa andaluza, especialmente en la provincia de Cádiz", ha asegurado.

En este sentido, ha añadido que "la insólita situación vivida entre el viernes y este sábado por los migrantes llegados a Barbate es realmente intolerable, pues han tenido que dormir en el suelo en módulos sin condiciones o peor aún, en la cubierta de la Salvamar a la intemperie".

"Sólo algunos alimentos les llegaron por parte del Ayuntamiento, ya en las primeras horas de la mañana, y ninguna asistencia, de nuevo como ocurrió con los acogidos en el polideportivo hace unas semanas", ha señalado Apdha, que también ha criticado que los inmigrantes rescatados el sábado y llegados al puerto de Barbate fueron "subidos a autobuses y al parecer trasladados a Algeciras, montados directamente en los autobuses conforme eran desembarcados, con mantas recicladas, porque no hay mantas limpias y apenas comida".

A juicio de Apdha, "no se entiende como todavía no se ha puesto en marcha un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en Barbate ante la situación que se está viviendo desde hace meses, teniendo que ser atendidos desde otras localidades". "Suponemos que es un problema de falta de recursos porque sabemos de la labor meritoria que están desarrollando y que se encuentran también desbordados", ha añadido.

La concentración ha contado con el apoyo y la presencia de dirigentes políticos, como el coordinador provincial de IU, Fernando Macías; el diputado provincial de IU, Antonio Alba, o el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, y de Barbate, Miguel Molina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN