Actualizado: 16:22 CET
Martes, 23/10/2018

Conil

El servicio público de bus urbano puesto en marcha en Conil

El municipio cuenta desde este domingo con dos microbuses urbanos, que recorrerán tres líneas establecidas desde Conil centro.

Presentación de los dos microbuses urbanos.

1

Presentación de los dos microbuses urbanos.

2

Presentación de los dos microbuses urbanos.

3

Presentación de los dos microbuses urbanos.

4

Desde ayer domingo ya circulan por el municipio conileño dos autobuses urbanos públicos, los cuales tienen previsto que a lo largo del año se estima que realizarán unas 6.000 horas de servicio y más de 113.000 kilómetros recorridos.

La puesta de largo de estos dos flamantes microbuses urbanos tuvo lugar este sábado en la estación de autobuses de la localidad, por parte del alcalde Juan Manuel  Bermúdez, la concejala de Movilidad y Turismo, Pepa Amado, junto con diferentes concejales del equipo de Gobierno y representantes de la empresa pública ROSAM.

Se trata de un proyecto que parte desde la planificación a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Desde el Ayuntamiento de Conil se considera un objetivo “alcanzado” pensando en las personas y el medio ambiente.

Señalar que desde este domingo y hasta el próximo viernes, tal como anunció el primer edil, los vecinos y turistas podrán probar este servicio de forma gratuita en las las tres líneas de buses establecidas  (Conil centro, Barrio Nuevo, Las Parcelas, El Colorado;  Conil centro, Calas, Urbanización de Roche; y Conil centro-Fuente del Gallo) .

Se trata de dos microbuses marca IVECO que poseen plataforma de movilidad reducida Manual. Sus capacidades son para 15 personas sentadas, más una persona con movilidad reducida y 14 personas de pie. Asimismo también cumplen la normativa de emisiones Euro EEV. Informaron que se irán dotando paulatinamente las paradas de postes informativos y marquesinas donde sean necesarias, y también se dotarán a los autobuses de máquinas expendedoras de tickets, además se facilitarán tarjetas monedero que se podrán recargar en el propio microbús.

El costo previsto de las referidas infraestructuras (postes, marquesinas, APP, máquinas expendedoras, etc.., Se estima en 130.000 euros. La puesta en marcha de este proyecto también ha supuesto la creación de seis nuevos puestos de trabajo ya que se han contratado tres conductores para todo el año, un conductor para 4-5 meses y dos conductores durante dos meses.

Servicio público

“Estamos hablando de un servicio de nueva creación en nuestro pueblo, un servicio que no es obligatorio, pero desde el equipo del Gobierno hemos creído que es necesario” apuntó el alcalde. Asimismo, el primer edil señaló que “este servicio que empieza a funcionar lo hace desde lo público, porque creemos en la gestión pública, porque nos va a salir más económico a todos los conileños y conileñas” añadiendo que “esto viene para quedarse”. Por último,  abogó también a la ciudadanía a utilizar este servicio público de bus que comenzó a funcionar por primera vez este domingo, 1 de julio.

Para el alcalde, la puesta en marcha del servicio de transporte Urbano de Conil, “se corresponde con un compromiso del equipo Municipal de Gobierno (IU). Un compromiso que hoy es una realidad. Los vecinos de Conil nos vamos a poder desplazar a los puntos neurálgicos de nuestro municipio de un forma más fácil y eficiente. El bus urbano nace con la vocación de ser un eje vertebrador del transporte en Conil, descongestionar el tráfico y aliviar y disminuir el uso del coche privado para desplazarse por nuestra ciudad.”

Asimismo, siguió valorando muy positivamente el transporte urbano ya que “es necesario para Conil”. “Primero, porque mejoramos la comunicación entre nuestro territorio, conectando nuestro diseminado y nuestras playas con y el casco urbano, siendo un servicio que favorece a muchas personas que no tienen medio de transporte, y muy demandado por las personas mayores, ya que le damos mayor independencia y más calidad de vida al poder desplazarse por su cuenta para hacer sus cosas: compras, médicos…” “Y, por otro lado, se revitaliza el desarrollo local, pues permite más movilidad para las personas que viven en el campo para hacer sus compras y, por tanto, influye de manera positiva en los comercios” apuntó.

Por su parte la concejala de Movilidad, Pepa Amado, ponía en valor “el trabajo realizado desde el propio ayuntamiento y desde la empresa municipal ROSAM, que según manifestó han tenido una gran visión para favorecer la movilidad de la totalidad de los ciudadanos de Conil. Este servicio disminuirá los tiempos de desplazamiento tanto en la ciudad como en el diseminado.

 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiAndaluca Informacin
chevron_left
'Las modas del Duque' llegan esta noche a Conil
chevron_right
Conil acoge en julio el I Festival Flamenco Atún Rojo de Almadraba