Conil

Conil dice no a la homofobia

La bandera arcoíris ondea a las puertas del Ayuntamiento de Conil con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia,

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acto celebrado en Conil el pasado viernes.

Izada de la bandera arcoíris.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La bandera arcoíris ondea a las puertas del Ayuntamiento conileño. La izada tuvo lugar este viernes, donde se hizo lectura de un manifiesto por parte de la secretaria de la asociación LGTBI de La Janda, asimismo en este acto estuvieron presentes alumnos y profesores de algunos centros educativos de la localidad, el alcalde Juan Manuel Bermúdez, concejales de la corporación con motivo de la conmemoración del día 17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia.

Durante la lectura del manifiesto señaló que “ahora tenemos una responsabilidad enorme, debemos seguir manifestándonos y luchando por la plena igualdad de los derechos para continuar iluminando los rincones más oscuros de este mundo con un claro mensaje a estas personas más vulnerables” añadiendo que “sacamos nuestras banderas arcoíris en las calles para deciros que nunca estaréis solos que nunca estaréis solas” abogando por una “igualdad real en la vida cotidiana del colectivo LGTBI, sigue siendo necesaria una ley de igualdad LGTBI que promueva que los poderes públicos, como reza la Constitución, remuevan los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva” añadiendo que “a pesar del trabajo que queda por hacer, España puede considerarse un país líder en lo que aceptación legal, social y la diversidad sexual se refiere”.

Por su parte, el primer edil conileño reivindicó que “se terminen los delitos de odio, rechazo y desprecio hacia la libertad sexual de cada persona” recalcando que “todas las personas, independientemente de su orientación o identidad sexual tienen el derecho a disfrutar de sus vidas con dignidad, respeto y sin miedo” añadiendo que “aunque en los últimos años ha mejorado la situación y hemos avanzado en derechos, desafortunadamente debemos seguir denunciando las situaciones tan duras que viven parte del colectivo LGTBI dentro de nuestro país, pero quizás con mayor dureza fuera del nuestro”.

Juan Manuel Bermúdez finalizó su intervención citando una frase de Nelson Mandela: "Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar".

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, coincidiendo con la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1990.

 

Observatorio español contra la LGTBfobia

El Observatorio español contra la LGTBfobia ha pedido al colectivo LGTBI que denuncie las agresiones o insultos que sufran por su orientación sexual y de expresión de género, ya que un 80 % de estos incidentes "quedan ocultos" al no haber denuncia.

Así lo ha dicho el director del Observatorio, Francisco Rámirez, que ha demandado a "la comunidad" que se conciencie de que "hay que visibilizar las denuncias por delitos de odio para poder parar las agresiones" con la colaboración de las administraciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Rámirez ha hecho estas declaraciones en la presentación del primer Informe Anual del Observatorio Español contra la LGTBfobia que ha analizado los 54 delitos contra el colectivo LGTBI recogidos por los medios de comunicación en 2017.

Según este Informe, 15 de los casos se registraron en Madrid, 10 en Valencia, 9 en Cataluña y 8 en Andalucía, mientras que los medios no reflejaron ninguna agresión o insulto en Canarias, Baleares o Cantabria y 6 tuvieron lugar en internet.

La mayor parte de los incidentes se registraron en la calle (19), seguidos de en lugares de ocio (12) y en los domicilios (4), de los que un 46 % fueron agresiones físicas y un 25 % verbales. En un 57 % de los casos estudiados la homofobia fue la motivación de la agresión (34 incidentes), mientras que la transfobia fue la causa en un 20 % (11).

Rámirez ha expresado su preocupación por el hecho de que en un 29 % de los casos, los agresores fueran menores de 30 años, y ha dicho que "algo hay que hacer con la educación para que esto no se produzca".

En el caso de la víctima, el 55 % tenía más de 30 años y el 22 % era menor de 30. En un 64 % de los incidentes se trató de hombres gais, mientras que el colectivo de lesbianas sufrió un 4 % de las 54 agresiones recogidas por los medios en 2017. El responsable del Observatorio también ha lamentado que solo un 71 % de estas agresiones e insultos fue denunciada y ha resaltado que "2 casos no fueron atendidos" por la policía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN