Actualizado: 09:12 CET
Domingo, 21/10/2018

Conil

Atún rojo, Conil y Japón de la mano en EntreAlmadrabas Festival

Desde mañana y hasta el sábado la localidad acoge esta iniciativa cultuarl, donde la música, exposiciones, talleres y gastronomía se darán cita en Conil.

  • Festival dedicado en su primera edición a Japón.

Desde este jueves y hasta el sábado Conil acogerá EntreAlmadrabas Festival, se trata del primer festival urbano que este año está dedicado a Japón y su relación con el litoral gaditano. EntreAlmadrabas Festival nace en este municipio jandeño, bajo el paraguas de la Ruta del Atún. Un festival urbano que se desarrollará en diferentes espacios emblemáticos de la localidad durante los días 17, 18 y 19 de mayo. Esta iniciativa cultural conecta las relaciones existentes entre el litoral gaditano con los países que tiene relación económica y social a través de la pesca de la Almadraba.

En esta primera edición EntreAlmadrabas Festival pone el foco en Japón, por cumplirse este año 150 años de las relaciones bilaterales económicas y comerciales entre España y el país Nipón, y por ser éste el mayor importador de atún rojo.

A través de la música, tradición, arte, gastronomía o cine queremos acercar la cultura japonesa a la nuestra. Durante esos días Conil contará, entre otros contenidos, con la exposición “Las Mujeres Samuráis de Onna-Bugeisha”, una muestra colectiva que realza la figura icónica de estas mujeres guerreras, con el objetivo de reivindicar la escasa presencia de la mujer en el arte; las actuaciones musicales del grupo Japonés Seiwa Taiko, una muestra musical tradicional de tambores japoneses; un showcooking con el atún rojo como producto estrella, a cargo de un chef japonés y otro del litoral, fusionando recetas de ambos países; la actuación musical del saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana junto a su grupo, y la cantante-Dj japonesa Kiki Hitomi.

Programación

El Centro Cultural Santa Catalina acogerá la exposición ‘Las mujeres samurái de Onna-bugeisha’ que significa “Maestra de la artes marciales”, es la traducción literal del término Onna-bugeisha para designar a una estirpe guerrera integrada por mujeres, pertenecientes a la clase superior de luchadores llamada bushi o samurái. Entrenadas para la lucha para proteger su casa, familia y honor en tiempos de guerra en el Japón feudal, fue una figura imprescindible dentro de sociedades patriarcales. Las artistas Ana Langeheldt, Inma Serrano, Ana Campos, Celia Burgos, Rosa e Trías, Cristina Martos Velas e Inma Otero rinden tributo y nos acercan a través de ilustraciones llenas de fuerza y riqueza plástica a este icono femenino símbolo de valentía, para denunciar la escasa presencia de las mujeres españolas en galerías, museos y ferias de arte contemporáneo nacionales, que en algunas ocasiones no supera el 5%.

Esta exposición estará expuesta hasta el próximo 10 de junio con el horario 10.30 a 13.30 horas de lunes a domingos, y de 18.00 a 2130 horas de martes a sábados. Esta muestra se inaugurará este jueves a las 21.00 horas. Asimismo, también este jueves en la nave de la Sal a las 19.00 horas comenzará el ciclo de cine Japón y el mar con el documental ‘Ama-San’ bajo la dirección de Claudia Varejao. La programación continua con la presentación literaria ‘Las grullas del Hokkaido’ de José María García López, presentado por Lola Díaz, en el Centro Cultural Santa Catalina a las 20.30 horas.

El viernes, a las 18.00 horas en la biblioteca municipal, tendrá lugar el taller familiar ‘Navegando por tu historia’ a cargo de Anabel Moreno, dirigido a niños a partir de 5 años. Una hora más tarde, continuará el ciclo de cine en la Nave de la Sal con la película ‘Aguas tranquilas’ bajo la dirección de Naomi Kawase. Además, en el espacio Torre de Guzmán a las 19.30 horas comenzará un showcooking a cargo de la cocinera japonesa radicada en Sevilla, Ayako Anzai y del cocinero conileño José Sánchez, del restaurante El Roqueo, y María Triana, quienes realizarán diferentes platos de tradición e innovación tanto de la cocina japonesa como del litoral gaditano. Una fusión de sabores y olores se mezclarán durante la demostración, siendo  el atún rojo de almadraba como ingrediente estrella.

A las 20.30 horas pase de taiko japonés a cargo de Seiwa Taiko, un grupo de percusión tradicional japonesa. Seiwa su nombre hace referencia a España y Japón, y surge del deseo de reflejar la amistad entre España y Japón a través del Taiko. Hoy, Seiwa Taiko tiene el objetivo de respetar y mantener los valores de la cultura japonesa y española a través del conocimiento de este arte. Formado por japoneses y españoles el grupo contará además, para la actuación de EntreAlmadrabas Festival, con el maestro de taiko japonés Keita Kanazashi y con su grupo Taiko Enishi.

Seguidamente, y en el mismo lugar Torre de Guzmán, actuación de Virtudes Moreno y Diego Gómez ‘El Té’. Los gaditanos Virtudes Moreno & Diego Gómez “El té”, naturales de Conil de la Frontera, trabajan en un nuevo proyecto donde interpretan un rico mestizaje de sonidos. Canciones y melodías que beben de la copla, el flamenco o los ritmos latinos con matices de jazz o world music. Y para cerrar la noche del viernes a las 22.30 sesión de música japonesa a cargo de DJ Xácome, sus sesiones son eclécticas y abarcan diferentes estilos, aunque siempre hilvanados por la electrónica, con toques tribales y guiños a distintos géneros.

El sábado día 19 a las 12.00 horas habrá actividades familiares en la Torre de Guzmán a cargo de Seiwa Taiko y Yeyo Guerrero, talleres de artes escénicas con tambores japoneses, y cuentacuentos popular japonés. Por la tarde, a las 19.00 horas en la Nave de la Sal se proyectará la película ‘Ponyo en el acantilado’ bajo la dirección Hayao Miyazaki.

Señalar que todas estas actividades tienen entrada libre hasta completar el aforo.

En la noche del sábado, ciclo de conciertos en la Torre de Guzmán a partir de las 20.30 horas con las actuaciones de Antonio Lizana Group presentando su disco ‘Oriente’, Furia Trinidad que presentan su disco ‘She and the Sunshine’ y cerrando el EntreAlmadrabas Festival la actuación de Kikihitomi, Dj y cantante japonesas con sonidos reggae y pop japonés. En este ciclo de conciertos la entrada será de 10 euros.

 

 

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
El sendero de Castilnovo ya forma parte de la red de 'senderos azules'
chevron_right
Podemos exige a la Junta la “inmediata” apertura del HARE de la Janda