El atún rojo ha llegado a Conil para quedarse

Publicado: 04/05/2018
Arranca la XXII Ruta Gastronómica del Atún de Conil donde participan 36 bares y restaurantes y la cual durará hasta el próximo 4 de junio.
El atún rojo ha llegado a Conil para quedarse…para quedarse un mes siendo el rey indiscutible en los 36 bares y restaurantes que este año participan en la XXII Ruta del Atún que comenzó en la mañana de este viernes en La Chanca con un espectacular ronqueo de un atún rojo pescado en la almadraba de Petaca Chico ubicada en Barbate, un ronqueo de este preciado túnido de 278 kilos de la mano de los maestros ronqueadores Juan Saucedo y Ángel Ramírez.

El atún rojo vuelve a la mesa. El atún rojo vuelve a saborearse de mil formas en este mes de mayo, mes de vientos, mes de atunes. Las almadrabas están en todo su esplendor, los copos repletos de este túnido tan preciado para los restauradores de Conil, y en la jornada de este viernes dieron prueba de ello con la Muestra de la Tapa, donde los 36 restaurantes que participan en esta edición ofrecieron a precios populares una muestra de sus cartas en los stand que estaban situados en la plaza de Santa Catalina y Torre de Guzmán.

Cientos y cientos de personas no quisieron perderse esta primera cita con el atún rojo de almadraba, que con ticket en mano iban de stand en stand probando los manjares que los restauradores con productos de exquisita  calidad –siendo el atún rojo el ingrediente indiscutible- hicieron que los presentes deleitaran con el sabor, gusto, olfato y vista de cada tapa, de cada muestra.

A esta inauguración de la Ruta del Atún Conil estuvieron presentes y acompañando al alcalde, Juan Manuel Bermúdez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Manuel Miranda, el subdelegado del Gobierno, Agustín Núñez, entre otros. Es de destacar la apuesta decidida del Ayuntamiento conileño y por ende el Patronato Municipal de Turismo de Conil por la Ruta del Atún, junto con la asociación Jóvenes Restauradores de Conil, una andadura que comenzó hace ya 22 años. Asimismo, a lo largo de estas más de dos décadas han ido ampliando el abanico de actividades culturales, actos culinarios, y una apuesta clara por la calidad y por cuidar con esmero y tesón el auténtico atún rojo de almadraba, por ello el primer edil durante su intervención concisa y clara apuntó: “El atún sabe diferente en Conil”.

Señalar que durante el mes que dura la XXII Ruta del Atún en Conil –hasta el próximo 4 de junio- se desarrollarán diferentes actividades para el gusto de todos los públicos, así, además de los actos puramente gastronómicos como el concurso gastronómico o la Muestra de la Tapa, habrá música, flamenco, exposiciones, cine, debates, show cookings y actividades deportivas. Así como rutas teatralizadas gratuitas, en las que los interesados que se apunten en la Oficina Municipal de Turismo hasta completar aforo podrán realizar un entretenido paseo por los rincones del casco histórico más vinculados al atún, acompañados de unos guías de excepción, la duquesa y el pícaro. Otro de los platos fuertes que se desarrollará este mes es EntreAlmadrabas Festival, se trata de un festival urbano en Conil de la Frontera que este año dedica su primera edición a Japón y su relación con la pesca de este litoral gaditano, ya que este año se cumple 150 años de las relaciones bilaterales económicas y comerciales entre España y el país Nipón, y por ser éste el mayor importador de atún rojo.

© Copyright 2024 Andalucía Información