Puerta Cai y Paralelo 38, ganadores del concurso gastronómico

Publicado: 29/04/2018
Han sido los primeros clasificados del concurso gastronómico de la XXII Ruta del Atún de Conil.
Una de las citas imprescindibles de la Ruta del Atún en Conil es la celebración del concurso gastronómico. En esta edición, han sido un total de 30 platos entre ambas categorías, innovadora y tradicional. Esta cita se celebra en la Escuela Municipal de Hostelería, colaborando profesores y alumnos con  los  organizadores,  el  Patronato  Municipal de Turismo y  la Asociación de Jóvenes Restauradores. Los alumnos de la escuela sirvieron tapas de degustación de atún elaboradas por ellos, mientras el público invitado esperaba la decisión del jurado, para lo cual utilizaron el atún rojo cedido para la ocasión por las empresas Petaca Chico y Gadira.  

Ser ganador en algunas de las dos categorías, tradicional e innovadora, supone  para  los  establecimientos  un  gran  impulso  promocional,  ya  que despierta gran interés año tras año entre los clientes de los establecimientos. El jurado, compuesto por 10 reconocidos profesionales de la restauración, se organizaron en dos grupos, uno por categoría donde degustaron los 30 platos para posteriormente ofrecer el fallo.  

El acto fue inaugurado por el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, la concejala de Turismo, Pepa Amado,y el presidente de Jóvenes Restauradores, José Antonio Ureba, que agradecieron la implicación  de  los colaboradores y muy especialmente en este acto de los bares y restaurantes participantes.Bermúdez hizo referencia  a las palabras de Ramón Roteta “para mí la cocina no es que puedas comer el mismo plato en Nueva Orleans, en Beasain, en San Sebastián o en Madrid. La cocina tiene que  tener su identidad y su entorno”. Por ello, el alcalde se refirió a la necesidad de considerar la gastronomía como una experiencia que sólo se puede vivir en el territorio que se visita, circunstancia que se da  en  Conil, gracias a la labor, no sólo de los productores, si no también de todo el proceso que acaba con el disfrute de un plato en la mesa de un restaurante y muy especialmente gracias a la labor de los cocineros y cocineras” subrayando que “la gastronomía de un lugar, de un pueblo, debe reflejar su historia, su cultura e incluso su futuro”.

En esta edición los ganadores fueron en la categoría de Cocina innovadora: 1º premio Tacos de barriga de atún sobre arroz ahumado de pellejo de atún, del restaurante Paralelo 38 siendo los cocineros Mauro Martínez y Pedro Pérez Reyes.  2º premio Planeta rojo, del restaurante El Mercado, cocinera Mercedes Román. 3º premio Tartar en macarons al Bloody Mery, del restaurante Séptimo Arte, cocinero Manuel Jesús Sánchez Ramírez. El Jurado también otorgó una mención por el tratamiento del atún al 4º  clasificado,  Paella  Socarrat  de  atún  rojo  de  almadraba,  Feduchy  Foody’s Corner, de Roberto Sánchez Ureba. Por otra parte, en la categoría de Cocina Tradicional: 1º premio Atún en fritá de tomate, del restaurante Puerta Cai, cocinero Cristóbal de Alba Sánchez. 2º premio Ossobuco de atún con berza gitana, del restaurante La barra de Rosario, cocineros: Mauro Martínez y Pedro Pérez Reyes. 3º clasificado Guiso verde de atún rojo, del restaurante Blanco y Verde, cocinero Antonio Moreno Ramírez.

La Ruta se inaugurará el próximo viernes 4 de mayo, a las 12.30 horas., en La Chanca, tras la cual se realizará un ronqueo del atún, cortesía de Petaca Chico. A las 13.00 h. se iniciará la degustación de las más de 12.000 tapas que presentan los 36 restaurantes y bares participantes, y a partir de su cierre, ya se podrá disponer en estos restaurantes de las extensas cartas dedicadas al atún de almadraba a disposición del público de forma independiente a la carta habitual del establecimiento. Estas cartas estarán disponibles durante todo el
mes que dura la XXII Ruta del Atún de Conil, hasta el 4 de junio.

Exposiciones, flamenco, música, degustaciones, show cookings, rutas culturales y teatralizadas y paddle surf hasta la almadraba cierran el programa de este año. Como novedad, la primera edición del Festival 'EntreAlmadrabas', este año dedicado a Japón y su vinculación con Conil a través de la almadraba y el atún. Toda esta información está a disposición del público en
la Oficina de Turismo y en los restaurantes participantes.

© Copyright 2024 Andalucía Información