Conil

Empieza la cuenta atrás para la XXII Ruta del Atún de Conil

Conil acoge desde el 4 de mayo al 4 de junio una nueva ruta gastronómica con la participación de 36 bares y restaurantes del municipio gaditano.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la XXII Ruta del Atún de Conil. -

Mientras que los atunes rojos van llegando al copo de la almadraba, los fogones de los restauradores de los 36 bares y restaurantes de Conil que participan en la XXII Ruta del Atún se preparan para dar la bienvenida a este preciado túnido, el rey de los mares, el rey del litoral jandeño. Se preparan para demostrar la versatilidad de sabores y recetas de este exquisito producto, creando tapas y platos que van desde lo más tradicional a lo más innovador.

Así pues, en pocos días comenzará una nueva edición de esta ansiada ruta la cual arrancará el próximo 4 de mayo y finalizará el 4 de junio. Un mes completo para degustar y conocer al atún rojo de almadraba. Del copo a la mesa de los restaurantes que participan este año en la XXII Ruta del Atún en Conil, una ruta que fue presentada en el lugar más idóneo: La Chanca de Conil. Un edifico que entre sus muros guarda la historia de este arte en el municipio.

El alcalde, Juan Manuel Bermúdez, acompañado por la delegada municipal de Turismo, Pepa Amado, el presidente de la asociación Jóvenes Restauradores, José Antonio Ureba, junto a Diego Muñoz y Juan Manuel Revuelta representantes de las empresas Petaca Chico y Gadira distribuidoras del atún de las almadrabas del litoral de Cádiz.

Durante el mes que dura la XXII Ruta del Atún en Conil se desarrollarán diferentes actividades para el gusto de todos los públicos, así, además de los actos puramente gastronómicos como el Concurso Gastronómico o la Muestra de la Tapa –día de la inauguración-, habrá música, flamenco, exposiciones, cine, debates, show cookings y actividades deportivas. Así como rutas teatralizadas gratuitas, en las que los interesados que se apunten en la Oficina Municipal de Turismo hasta completar aforo podrán realizar un entretenido paseo por los rincones del casco histórico más vinculados al atún, acompañados de unos guías de excepción, la duquesa y el pícaro.

Certificados de trazabilidad

En el acto de presentación el presidente de la asociación Jóvenes Restauradores, organizadora de la ruta junto con el Patronato Municipal de Turismo y el Ayuntamiento de Conil, mostró un “compromiso por la mejora y la calidad constante de la gastronomía de la localidad vinculada al atún”, anunciado que el día de la inauguración todos los participantes exhibirán los certificados de trazabilidad del producto, “de tal forma que los consumidores puedan conocer en qué almadraba ha sido capturada, cuando, e incluso qué parte del atún están degustando” apuntó, añadiendo que “esta exhibición se realizará como muestra de un compromiso que siempre han tenido los restaurantes de Conil, pero que debido a prácticas que son ajenas a la localidad, se ha extendido entre medios de comunicación y personas que no debe afectar a las buenas prácticas que siempre se han realizado en los restaurantes de Conil. Y todo ello porque no se puede hablar de atún rojo de almadraba sin hablar de Conil, y no se puede hablar de Conil sin hablar del atún rojo de almadraba”.

Por su parte, el primer edil conileño resaltó que, “gracias a iniciativas como la Ruta, a la que también se han sumado otras localidades y gracias sobre todo a un esfuerzo conjunto del empresariado, trabajadores y Administración, podemos decir que se ha conseguido que a diferencia de lo que pasaba hace pocos años, alrededor del 50% del atún rojo de nuestras almadrabas se quede en España y mucho de éste en nuestra provincia y nuestra localidad” señalando que “este trabajo conjunto, además, es básico por lo que supone de riqueza y creación de empleo. El atún sigue siendo, como lo era históricamente, un motor económico del pueblo, gracias al trabajo y empeño de sus gentes”.

Bermúdez no quiso desaprovechar esta ocasión, y el espacio donde se realizaba la presentación La Chanca, para reivindicar una vez más “la necesidad” de aumentar la cuota de captura de las almadrabas. “Se trata de darle a las almadrabas el papel que les corresponde. Cuando se iniciaron las medidas de protección de la especie eran las almadrabas las que habían dado previamente la voz de alarma y aceptaron estas medidas. Pero en la actualidad, cuando el atún ya se ha recuperado, e incluso su población en crecimiento está poniendo en peligro otras especies en el estrecho, no es de recibo que no se les aumente esa cuota en al menos los niveles en los que se encontraba previos a esta situación ya superada, y que no se valoren para la concesión de cuota aspectos como el empleo que generan, la historia, la sostenibilidad y la economía directa e indirecta que también generan”.

Por último, el alcalde agradeció muy especialmente la labor de los 36 restaurantes participantes “que incluso se dotan ellos mismos de normas encaminadas a garantizar y mejorar la calidad de la experiencia de la persona que nos visita en relación con la gastronomía del atún, a veces con medidas ejemplares y valientes, adquiriendo compromisos que van más allá de lo que afecta a su propio negocio. Este desarrollo de la ruta, unido a la oferta de actividades que se realiza por parte de los colectivos y empresas que se han sumado al programa, nos muestra que el trabajo conjunto en pro del destino turístico Conil es nuestro presente y desde luego nuestro camino a seguir”.

La ruta se inaugurará el día 4 de mayo en La Chanca, donde se ofrecerá a los asistentes un ronqueo a cargo de la empresa local Petaca Chico. Tras ello los 36 participantes de la XXII Ruta del Atún ofrecerán una tapa como muestra de sus cartas en stand situados en la plaza de Santa Catalina y Torre de Guzmán.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN