Actualizado: 13:27 CET
Jueves, 20/09/2018

Conil

Objetivo: Proteger la riqueza biológica del entorno de Cabo Roche

WWF junto a varias organizaciones marítimas protegerá el ecosistema marino de Cabo Roche con el fin de lograr la inclusión de esta zona en la Red Natura 2000.

  • Con el objetivo de lograr la inclusión de esta zona geográfica en la Red Natura 2000.

Bajo el nombre de “Mar de Gades (Fase I): Protección y Gobernanza del Mar de Cabo Roche (Cabo de Trafalgar- Islote de Sancti Petri)”, la iniciativa busca proteger la riqueza biológica del entorno de Cabo Roche, una de las zonas marítimas con mayor diversidad de España, ha informado la organización naturalista en una nota de prensa.

WWF España trabajará en el proyecto junto a la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de Conil y la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (SOLDECOCOS).

Para ello, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), a través del programa PLEAMAR, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación (MAPAMA).

Entre los objetivos del plan están: delimitar ciertas zonas de la costa como el hábitat de los arrecifes de gorgonias y proponer la zona de mayor importancia como reserva integral en una futura Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP), además de elaborar un mapa de los usos marinos y presiones ambientales existentes en el cabo.

En el marco del proyecto se están elaborando los estudios previos de caracterización para poder designar este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), requisito previo para entrar a formar parte de la Red Natura 2000.

Cabo Roche

Según WWF España,  este enclave geográfico desempeña un papel “esencial” como garante de la continuidad ecológica de la Red Natura marina al servir de eje conector entre el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate y los fondos marinos de la Bahía de Cádiz, ambas portadoras del título de Zona de Especial Conservación (ZEC).

El entorno de Cabo Roche está destinado a cubrir las carencias de la Red Natura 2000 en la región biogeográfica atlántica, y destaca por ser una de las veinte áreas costeras con mayor diversidad del litoral español, según un estudio de la organización naturalista de 2006.

Sector pesquero

Este proyecto también busca satisfacer las demandas del sector pesquero con la creación de una RMIP en la costa de la localidad gaditana de Conil, de gran importancia dentro del sector pesquero, así como establecer las directrices para una pesca sostenible, tanto profesional como recreativa.

En el desarrollo de este proyecto también colaboran el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla (USE) y el Instituto Español de Oceanografía de Cádiz (IEO Cádiz).

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca InformacinAndaluc�a Informaci�n Andaluca Informacin