Conil

Cinco de los seis concejales del PSOE de Conil dejan su acta

Esta semana registraron su dimisión en el Ayuntamiento de Conil, una decisión "difícil" y "muy meditada" afirman los cinco ex ediles del PSOE.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo, Salud Camacho. -

El PSOE de Conil no atraviesa su mejor momento, tal es la situación que cinco de los seis concejales socialistas que forman parte de la Corporación conileña han dejado sus actas. Este jueves, Salud Camacho, Encarnación Amado, Teresa Galindo, Ángel Camacho y Sebastián de la Flor registraron su dimisión en el Ayuntamiento, y este viernes ofrecieron una rueda de prensa en la que Salud Camacho, hasta ahora la actual portavoz de la agrupación socialista en el Ayuntamiento, leyó un comunicado donde relataron los motivos para tomar esta decisión “que no ha sido nada fácil” y “muy meditada”.

“Para que cinco concejales, de los seis que conforman el grupo municipal socialista, dimitan han de tener razones poderosas, y eso es lo que, en resumen, damos a conocer” manifestó Camacho acompañada de sus cuatro compañeros que dejan sus actas, siendo su último Pleno de esta legislatura el próximo día 28 donde se formalizará la dimisión.

“No ha sido una decisión fácil, sobre todo en un país en el que la dimisión es una “rara avis”"

Según afirman, esta decisión no viene de ahora, incluso  las desavenencias con el partido se remontan a las anteriores elecciones municipales. “Cuando, el 24 de mayo de 2015, después de conocer los resultados de las elecciones municipales me preguntaron en la radio si tenía una sensación agridulce, respondí: “No, la sensación no es agridulce, es simplemente agri...”. No eran paliativos lo que se me venía a la cabeza ante una situación que hubiéramos querido de otra   manera. Trabajamos mucho en aquella campaña, pero, hubo compañeros que, con su inacción y su falta de compromiso, nos lo pusieron muy difícil” añadiendo que “algunas y algunos ya habíamos tenido responsabilidades municipales en la anterior legislatura, por lo tanto, sabíamos lo que teníamos por delante, y estábamos dispuestos a afrontarlo. Siempre se dice que cuando se asume una nueva actividad, se dan 100 días de gracia, qué menos que tres meses, para adaptarse a la nueva situación. Nosotros no tuvimos ni diez días. A la vuelta del verano se desató una feroz crítica interna, quizá para desprestigiar nuestra labor, pero sobre todo para intentar controlarlo que los ciudadanos y ciudadanas de Conil habían decidido en las urnas”.

Al respecto, Salud Camacho argumentó que “una cosa es tener el apoyo de tu partido político, y otra muy distinta mirar atrás permanentemente, para comprobar que quienes debían dirigir ese apoyo te ponían estacas en las ruedas. Llevamos más de tres años con las puertas cerradas a la información, o, lo que es peor, padeciendo una información parcial. En esas condiciones, es poco menos que imposible realizar el trabajo encomendado” apuntando que "hay decisiones que, en ocasiones, se toman con prisa y sin reflexión, ésta no es de esa categoría. Llevamos mucho tiempo pensando en lo que hoy estamos anunciando. No ha sido una decisión fácil, sobre todo en un país en el que la dimisión es una “rara avis".

Asimismo, afirman que hace ocho meses, “y visto el nulo apoyo interno con el que contábamos”, dimitieron del comité local, el órgano de dirección del PSOE conileño, y tampoco recibieron según se desprende del comunicado, del PSOE provincial pues “la única respuesta que recibimos de la dirección provincial fue que, al haber hecho pública la carta de dimisión, podrían abrirnos un expediente, además de dudar de nuestra capacidad para escribirla en los términos en que estaba redactada”.

A pesar de sentirse, poco o nada arropados, según se desprende por sus afirmaciones, ni por el comité local ni por el provincial, el paso mes de noviembre se renovó el comité local y en ese acto manifestaron, tanto interna como públicamente, la decisión de no presentarse los cinco ediles a las próximas elecciones municipales con el fin “de dejar en manos del nuevo comité la libertad para proponer las listas electorales, conforme a la normativa existente” ya que “entendíamos que, a pesar de todas las dificultades que estábamos teniendo, nos debíamos a las conileñas y los conileños que habían confiado en nosotras y nosotros, y que no era incompatible completar la legislatura, defendiendo los intereses de nuestro pueblo” añadiendo que “con ello entendíamos que podíamos cerrar nuestro ciclo como concejales, y completar, en la medida de las posibilidades, la responsabilidad que habíamos asumido”.

Pero esa decisión no llegó a buen puerto a menos de casi un año de las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo de 2019. “No ha podido ser así. Desde finales del pasado año hasta ahora, al menos en seis ocasiones se han ofrecido ruedas de prensa a espaldas del grupo, con el consiguiente deterioro de nuestro trabajo como representantes municipales”.

“Dimitir es un acto de valentía”

“Dimitir es un acto de valentía, y un paso generoso para que las cosas se muevan y para que no se empantanen y se pueda progresar” afirman, señalando que “Nosotros somos profesionales y disponemos de todas las opciones para elegir libremente nuestro futuro, sin necesidad de condicionarlo a un sueldo o un puesto de trabajo que no dependa de la política” por este motivo “no hemos querido usar el derecho a constituir un grupo mixto” ya que al juicio de los 5 concejales que han dejado su acta afirman que “la dignidad está por delante de todo eso, y ese es nuestro capital”.

Por último, esperan que “los nuevos concejales que hoy entran a formar parte de la Corporación Municipal tengan todo el apoyo del que nosotros hemos carecido. Por el bien del pueblo de Conil, les deseamos que sepan y puedan hacer el trabajo encomendado desde hoy” finalizó Salud Camacho, quien en las anteriores legislaturas iba en cabeza de lista como candidata a la Alcaldía de Conil. Casi tres años después, de los seis concejales que formaban la agrupación socialista en el Ayuntamiento de Conil solamente un concejal no ha dejado su acta, José Antonio Gil Pérez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN