Conil

Un paso más a la recuperación de la memoria histórica de Conil

El Archivo Municipal de Conil acaba de finalizar la catalogación del fondo de fuentes orales “Memoria generacional de la guerra de 1936 en Conil de la Frontera”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento conileño. -

El Archivo Municipal de Conil acaba de finalizar la catalogación del fondo de fuentes orales “Memoria generacional de la guerra de 1936 en Conil de la Frontera” donado en 2016, por la profesora Magdalena González Martín. La confección de este catálogo era necesaria para poder darle acceso y difusión a este interesante fondo documental y es un paso más dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica en el que el Ayuntamiento de Conil siempre se ha implicado.

La investigación de Magdalena González, se basó desde el principio en las fuentes orales, y fue una verdadera labor de recuperación de la memoria, consiguiendo que muchas personas se decidieran a recordar y a contarle lo que estaba en el olvido, lo que en muchas ocasiones no le habían contado a nadie, permitiéndole así reconstruir un relato que estaba incompleto. Fueron muchas las casas que visitó, muchos los vecinos que le abrieron sus puertas y le ofrecieron sus recuerdos y vivencias y muchos fueron también, los alumnos y colaboradores que entrevistaron a familiares y conocidos, que sirvieron de mediadores y facilitaron los encuentros. 

Todo el material que se recogió, todas las entrevistas que se grabaron, fue depositado por su propietaria en el archivo municipal, una vez publicada su tesis doctoral, con el deseo de que este pasase a ser un patrimonio documental público, al servicio de la comunidad.  Se trata de 267 entrevistas, realizadas a vecinos de Conil, en su mayoría, pertenecientes a tres generaciones diferentes, en las que cada uno además de responder a las preguntas que dirigían el trabajo de investigación de la profesora, nos deja una información valiosísima sobre la evolución de nuestro municipio a lo largo de todo el siglo XX.

El archivo municipal se ha encargado desde entonces de darle tratamiento archivístico a este delicado material sonoro, digitalizándolo, ordenándolo y finalmente catalogándolo, con el objetivo de preservarlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos con todas las garantías.

El catálogo contiene además de las fichas de cada entrevista o testimonio, la descripción ISAD(G), donde se explica cómo se formó el fondo y cómo se ha ordenado y organizado y los índices de entrevistados y entrevistadores, para hacer más fáciles las búsquedas. La consulta tanto de los documentos como del catálogo se puede hacer ya en el archivo municipal, y en breve, el catálogo va a estar también a disposición de todos en la web municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN