Conil

Pescadores de Conil piden una actuación de emergencia en el puerto

El secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Fernández, ha advertido de que el temporal ha dejado el puerto de Conil "inoperativo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de la bocana del Puerto de Conil. -

El secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera, Nicolás Fernández, ha advertido de que el temporal ha dejado el puerto de Conil "inoperativo" debido a la acumulación de áridos en la bocana. En este sentido, ha añadido que "ni con pleamar se puede salir" y ha pedido una actuación de urgencia para dragar la zona.

En declaraciones a Europa Press, Nicolás Fernández ha explicado que toda la arena que se pierde de la zona de poniente --Roche, La Barrosa, Sancti Petri, Punta del Boquerón o Camposoto-- va a parar a Conil, concretamente a la bocana del puerto.

En este sentido, ha señalado que actualmente solo hay un metro de profundidad de agua en una parte del puerto, pegado a las rocas, y aún así, una vez que un barco salga de ahí queda atrapado en la barra de arena. Por ello, ha asegurado que "ni con pleamar se puede salir".

Nicolás Fernández ha advertido que el problema no es solo ahora con el temporal, sino que "no se sabe qué se va a hacer cuando se acabe, ya que la solución es volver a dragar la bocana, lo cual lleva su tiempo". En este sentido, ha señalado que eso puede ocasionar pérdidas de entre 25.000 y 30.000 euros diarios para los pescadores.

Además, ha advertido en este sentido, que esta situación no solo afecta a flota artesanal, sino que también puede verse perjudicada la almadraba, ya que en un corto plazo de tiempo habría que salir a calar.

Por ello, el secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera ha lamentado que "el problema es muy grande" y ha pedido una actuación de urgencia por parte de las administraciones.

Cabe recordar que la última vez que se dragó la bocana del puerto conileño fue el pasado otoño, cuando la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), invirtió 280.000 euros en este cometido, cuya actuación se prolongó por un pazo de dos meses.

El Ayuntamiento pide a la Junta de Andalucía el dragado "urgente" de la bocana del puerto

En la misma línea, el alcalde, Juan Manuel Bermúdez y el concejal de Pesca, Antonio Alba, visitaron en la mañana de hoy el Puerto Pesquero de Conil, donde cambiaron impresiones tanto con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Miguel A. Ariza, y con el Capitán de la almadraba, Antonio Ponce, sobre los daños producidos por el temporal que padeció el municipio durante los últimos días.

"Lo que más preocupa al sector en estos momentos es el arenado de la bocana del Puerto, algo que pone en peligro a los propios pescadores a la hora de salir a pescar. Aunque desde el Ayuntamiento se es consciente que ya es hora de que al arenado de la bocana se le dé una solución definitiva" señalan desde Alcaldía, por este motivo "se ha pedido cita con responsables de la APPA, para instarles a que con carácter de urgencia se proceda al dragado de la misma por parte de la Junta de Andalucía" apuntan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN