Actualizado: 14:26 CET
Viernes, 20/04/2018

Andalucía

Andalucía lleva a Fitur la pluralidad y productos abiertos todo el año

El consejero asegura que 2018 será un buen año en el que la región seguirá consolidando sus cifras "como líder en turismo nacional"

  • Fitur.
  • Se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero, con una imagen renovada y como un destino abierto los 365 días del año

Andalucía asistirá la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero, con una imagen renovada y como un destino abierto los 365 días del año, mostrando, de este modo, la pluralidad de segmentos y productos de su oferta turística.

Andalucía está inmersa en un continuo proceso de modernización

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien ha resaltado que la comunidad autónoma es "un inmenso destino integral" con multitud de propuestas distintas y complementarias. Todo ello para "despertar el interés del público español".

En su pabellón, de 5.300 metros cuadrados, 2.740 se destinan al conjunto de la oferta andaluza y 2.560 a los ocho patronatos provinciales de turismo. La imagen del expositor en esta primera feria del año presenta un nuevo concepto, más funcional, una imagen renovada, cien por cien accesible y con un mayor carácter interactivo y tecnológico.

En el centro del estand habrá un espacio con pantallas táctiles, de proyección de imágenes y simuladores con información específica sobre los segmentos cultural, de naturaleza, golf, gastronómico, nieve y sol y playa, ha explicado el titular andaluz de Turismo, quien ha incidido en que el objetivo sigue siendo reforzar la posición de liderazgo del destino Andalucía en el mercado nacional.

"Andalucía está inmersa en un continuo proceso de modernización", ha explicado, destacando que Fitur es la mayor cita turística del país y que permite la primera toma de contacto con el sector del año, además de para pulsar los mercados, las tendencias y, en definitiva, para la generación de negocio.

En este sentido, el pabellón andaluz contará con una zona de trabajo con una treintena de mesas para los empresarios. Según Fernández, en la pasada edición los profesionales que pasaron por el estand realizaron, de media, 21 contactos; frente a los 27 de media de aquellos que utilizaron el espacio comercial ofrecido por la Junta. Este año se prevé la asistencia de entre 700 y 800 empresarios.

Además cuenta con dos salas de presentaciones, espacio de degustaciones gastronómicas y 'showcooking', zona para jóvenes y niños y un escenario para actuaciones durante el fin de semana que Fitur abre para el público.

Fernández ha indicado que la variedad de Andalucía se reflejará con las presentaciones que se llevarán a cabo sobre la oferta cultural de Semana Santa, los Geoparques, ferias y eventos gastronómicos o las guías singulares.

El pabellón contará con puntos de información turística con pantallas táctiles --este año la Consejería tampoco lleva papel a la feria--, folletos digitalizados y contenido multimedia. También se darán a conocer productos interprovinciales como rutas turísticas, cuevas, campings, etcétera.

También se dispondrá de una cápsula inmersiva para vídeos en 360 grados, mostrador de redes sociales, el proyecto de Big Data o herramientas de 'facial coding', que muestran al visitante de forma virtual las experiencias que podrán sentir cuando se acerquen a la comunidad.

El espacio 'Andalucía tus raíces' permitirá conocer este proyecto y sus actividades y habrá un espacio visual con los principales acontecimientos deportivos de 2018; así como los productos de la Junta (Hoteles Villas de Andalucía, Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, Inturjoven, Cetursa o la Fundación Legado Andalusí).

Para obtener la mayor repercusión, se llevará a cabo un plan de comunicación y, para ello, se han seleccionado ubicaciones estratégicas de Ifema, pasillos o acreditaciones. El presupuesto de la Junta de Andalucía en esta edición asciende a 1.022.000 euros, un cinco por ciento inferior al del pasado año, ha especificado el consejero.

"Este año no vamos de la misma forma. Queremos que Andalucía destaque por la amplia variedad de su oferta. Queremos mostrar la mejor cara de un destino abierto todo el año, que tiene de todo, para todos y durante todo el año", ha sostenido, incidiendo en la variedad, capacidad y complementariedad del destino Andalucía.

"UN BUEN AÑO"

El consejero también ha sido cuestionado por las previsiones de Andalucía para este ejercicio, asegurando que 2018 será un "buen año". La muestra es que hasta noviembre la comunidad autónoma había superado "ampliamente" las cifras de turistas internacionales, con 400.000 más.

Así, ha resaltado que se tendrán "buenos resultados" y que el objetivo no es tener "nuevos récords" sino consolidar las cifras turísticas de 2016, "que ya eran muy buenas". "Los récords quedan muy bien para un titular pero queremos seguir consolidando Andalucía como un destino sólido y que sigue siendo competitivo", ha apostillado.

"Creo que va a ser un buen año", ha reiterado, subrayando la importancia del repunte del mercado nacional, cuya forma de viajar también está cambiando puesto que pasa de ser un viajero de temporada a llegar al destino andaluz los puentes o los fines de semana.

Según el consejero, Andalucía seguirá siendo "líder de turismo nacional, la primera comunidad autónoma como destino para ese turismo". Un hecho que, ha agregado, hay que trasladarlo "a un empleo de calidad y estable".

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