Actualizado: 10:48 CET
Lunes, 23/04/2018

Andalucía

La Mojama de Barbate llega a los mercados de Canadá y Australia

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mojama de Barbate e Isla Cristina ha cerrado 2017 logrando la internalización del producto

  • Mojama.

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mojama de Barbate (Cádiz) e Isla Cristina (Huelva) ha cerrado 2017, el primer año efectivo de actividad, avanzando en la consecución de uno de sus principales retos, la internacionalización, llegando a mercados como Canadá o Australia.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la IGP, Manuel Becerra, ha explicado que las IGP para estos productos de excepcional calidad, fueron reconocidas por la Unión Europea en 2016 cuando el Consejo Regulador ya pudo solicitar ayudas y recibió más de 2,5 millones de euros al amparo de esta denominación.

Sin embargo, ha apuntado, no ha sido hasta el recién concluido 2017 cuando "se ha dado el pistoletazo de salida propiamente dicho" a las labores de promoción propias del Consejo Regulador.

De hecho, ha señalado, hay empresas que no han empezado a certificar sus productos hasta este año, por lo que "aún es pronto para cuantificar en términos económicos la repercusión que ha podido tener para estos productos el contar con una denominación de calidad", aunque sí ha avanzado que "se han aumentado las ventas" y, lo más importante, "se han abierto nuevos mercados".

En este punto, Becerra ha destacado la importancia de un producto "que se veía tan tradicional y cuyo mercado estaba circunscrito al mercado nacional, haya comenzado a exportar y lo haya hecho a países tan lejanos como Canadá o Australia".

Estos alimentos, que se presentan envasados al vacío en trozos o lonchas conservados en aceite vegetal, pueden ser de categoría Extra -procedentes de la parte interior de los lomos- o Primera -obtenidos de las zonas contiguas a la anteriormente descrita-.

Hay que recordar que la mojama de Barbate (Cádiz) y la de Isla Cristina (Huelva) son los primeros productos andaluces de salazón que cuentan con Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) europeas, que reconocen las elaboraciones de una veintena de empresas conserveras en Andalucía que emplean a más de 2.000 personas.

La zona geográfica establecida para la elaboración de la IGP 'Mojama de Isla Cristina' incluye Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Ayamonte; en el caso de la IGP 'Mojama de Barbate', esta área comprende Barbate y Vejer de la Frontera.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca Informacin