Conil

Premio al Banco de Semillas en el certamen de Buenas Prácticas

El Banco de Semillas y Participación Ciudadana de Conil obtuvo el 3º premio en el concurso del VIII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • VIII edición de sus Encuentros de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana en Andalucía.

El Banco Local de Semillas y Participación Ciudadana ha obtenido el tercer premio en el  VI Certamen de Buenas Prácticas en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana de Andalucía, este concurso se celebró en Conil dentro del VIII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Medio Ambiente en colaboración del Ayuntamiento conileño.

En el citado certamen el Ayuntamiento de Conil presentó el Banco Local de Semillas y Participación Ciudadana, un proyecto elaborado por la ingeniera agrónoma, María Dorado, y el Técnico de Medio Ambiente, José Carlos García y financiado por los Presupuestos Participativos.

A través de este Banco de Semillas Local se persigue preservar el patrimonio agrogenético de la agricultura conileña mediante la conservación de semillas propias del campo conileñol. En este sentido cabe destacar que, hasta el momento, en Conil se han podido registrar unas 35 variedades locales de vegetales, los cuales están siendo sustituidos masivamente por otros cultivos que presentan un mayor índice de productividad.

Dentro de este proyecto cobra especial importancia la función de los beneficiarios de los huertos de ocio para mayores, los cuales, a través de su implicación contribuyen al desarrollo de dichos cultivos. En este sentido cabe destacar los beneficios que esta colaboración reporta tanto a la salud de los mayores gracias al desempeño de una ​ actividad física diaria, así como al bienestar de los consumidores mediante a la obtención de productos naturales y ecológicos.

Gracias a esta iniciativa de conservación y participación ciudadana el Banco de Semillas podrá fomentar el consumo de productos locales a través de rutas y jornadas gastronómicas potenciando el uso de productos de ‘Km0’ o lo que se conoce en el mundo de la cocina como ‘SlowFood’.

Por último, a través de este proyecto el Consistorio también pretende fomentar  un modelo de consumo basado en la producción local de alimentos cultivados de manera sostenible y mediante técnicas y procedimientos respetuosos medio ambiente.

Así pues, los ayuntamientos de Córdoba, Camas (Sevilla), Conil (Cádiz) y Mairena del Alcor (Sevilla) han sido los ganadores del VI Certamen de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana que organiza la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN