Conil

Los primeros cien años de la Cofradía de Pescadores de Conil

Desde el pasado día 4 la Cofradía de Pescadores de Conil es la primera que cumple el centenario en Andalucía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cien años de vida de la Cofradía de Pescadores de Conil. -

La Cofradía de Pescadores de Conil cumple sus primeros cien años de vida. Mil y una historia, trabajo duro, constancia y recompensas. Abuelos, padres e hijos de la mar, nacidos en este bello rincón gaditano bañado por el Atlántico, un amigo fiel y a veces duro para todos los que han pasado por esta cofradía para los pescadores de Conil. Una cofradía ubicada en el barrio más marinero de Conil, calle Cádiz, y que ya es desde el pasado día 4 la primera la cofradía que cumple el centenario en Andalucía.

Es un orgullo para los que están y todos los que han ido aportando durante este siglo de vida a la pesca artesanal de este municipio. Por ello, 2017 está siendo un año donde las celebraciones en esta Cofradía están en su agenda. Por este motivo, cien años después y tras la lectura de la primera acta levantada un  4 de mayo de 2017, se descubrió una placa donde reza una merecida dedicatoria:  “A cuantos pescadores de Conil en estos 100 años construyeron un futuro mejor para la pesca en nuestra aguas”.

Un acto que estuvo presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, del alcalde de Conil, Juan Bermúdez; el secretario de la cofradía, Nicolás Fernández; la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez y del patrón mayor de la cofradía, Miguel Ariza.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, destacó la "excelencia" de la marca del pescado de Conil. Jiménez Barrios subrayó “el arraigo” de esta entidad en el sector pesquero andaluz, especialmente en la modalidad artesanal, y valoró el papel de la pesca, la agricultura y el turismo como “motores de generación de empleo en la localidad”. Asimismo, llamó la atención sobre el esfuerzo y el trabajo de los pescadores conileños, que “tras muchos años de trabajo y esfuerzos han conseguido levantar una marca de calidad, reconocida en los mercados, a los que se ofrece unas quince especies plenamente identificadas desde la captura hasta la llegada a los consumidores”.

Por su parte, a presidenta de la Diputación informó de que la Corporación Provincial va a respaldar y a colaborar en la celebración del congreso internacional que la cofradía está preparando para octubre, dentro de los actos centrales del centenario, según ha informado la institución provincial en una nota. Recordó los méritos que reúne la misma cuando recibió la Medalla el pasado 19 de marzo, fecha en la que se celebra el Día de la Provincia: "Es la primera cofradía andaluza que alcanza el centenario; ha trabajado en defensa de los hombres del mar de Conil; por su responsabilidad en el ejercicio de la actividad extractiva, haciendo compatible la necesaria explotación del recurso con su sostenimiento y por haber sido el origen de toda una marca de calidad, que ya es indisoluble a las capturas del litoral conileño, con su lógico efecto positivo en el sector turístico y restaurador", en palabras de Irene García.

"Decir pesca artesanal es decir Conil, ya que esta cofradía y este puerto son la auténtica referencia de la pesca a pequeña escala tanto en Cádiz como en el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma", señaló la presidenta Irene García, quien destacó la importancia de escuchar a los protagonistas de este sector tan importante para la economía gaditana, los pescadores, y colaborar con ello para afrontar con optimismo el futuro.

La siguiente cita para continuar con esta conmemoración del primer siglo de vida de la Cofradía de Pescadores de Conil será en la primera quincena del mes de octubre ya que acogerá un congreso internacional de pesca artesanal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN