Conil

El viento de levante marca la temporada en las almadrabas

El temporal está marcando el inicio de la temporada de pesca de atún rojo a la espera de que el viernes cambie a viento del sur "y traiga aguas claras".

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Minutos antes de la levantá. -

El temporal de levante en la zona costera de Cádiz está marcando el inicio de la temporada de pesca de atún rojo en las almadrabas, que se encuentran este jueves en tierra a la espera de que el viernes cambie a viento del sur "y traiga aguas claras".

Según ha explicado a Europa Press la directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51), Marta Crespo, el viento "es algo con lo que ya contamos".

En este sentido, ha indicado que, aunque el temporal de levante mantiene a los almadraberos en tierra, sí hace que se "limpien las aguas", lo cual es bueno porque "los atunes buscan siempre las aguas claras".

Además, ha señalado que para este viernes el viento cambia a componente sur, que para los almadraberos, según ha explicado, "es viento de atunes".

Finalmente, ha incidido en que los almadraberos saben donde faenan, por lo que el viento "es algo con lo que ya se cuenta" y, como ejemplo, se encuentra el plazo que se ponen para calar las almadrabas, argumentando que "empezamos a calar tan pronto precisamente por eso, porque contamos con que puede haber muchos días con viento".

Cabe recordar que tanto las almadrabas de Barbate como la de Conil ya han podido hacer la primera 'levantá', así como que el temporal de levante no debe influir en el resultado final de la campaña, ya que además de ser de varios meses, cada almadraba cuenta con una cuota de pesca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN