Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/09/2021

Conil

Conil recibirá 5 millones de los fondos Edusi

Para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) tras ser seleccionadas sus propuestas por el Ministerio de Hacienda.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conil desde Los Bateles.

Los ayuntamientos de Algeciras, Conil de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda recibirán 65 millones de euros para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) tras ser seleccionadas sus propuestas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de este lunes, consultada por Europa Press, la resolución por la que se conceden las ayudas de estos fondos --cofinanciados con fondos europeos Feder-- en primera convocatoria.

Según detalla la resolución, han quedado fuera de estas ayudas los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Los Barrios, Rota y San Roque, en todos los casos por "no tener suficiente puntuación".

De los ayuntamientos gaditanos cuyas propuestas sí han sido seleccionadas, Algeciras recibirá 15 millones de euros, cinco millones Conil de la Frontera, diez San Fernando, otros diez El Puerto de Santa María, 15 millones Jerez de la Frontera y diez Sanlúcar de Barrameda.

La resolución detalla que las entidades solicitantes tienen diez días de plazo para formular las alegaciones que estimen convenientes o remitir, en su caso, la aceptación expresa de la ayuda Feder concedida.

Según anuncio del alcalde, Juan M. Bermúdez, el Ayuntamiento de Conil, ha sido beneficiario de una ayuda de 5 millones de Fondos Europeos FEDER, para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) denominada 'Revitalización del Casco Histórico de Conil: RevitaConil'. Esta ayuda se verá incrementada por la cofinanciación municipal, siendo la inversión total prevista de 6.250.000 euros. 


Para el alcalde, "la concesión de este importante volumen de ayuda pública para el desarrollo del proyecto RevitaConil es un fuerte espaldarazo a las políticas de desarrollo sostenible defendidas por el equipo de gobierno local. Supone un fuerte apoyo, que permitirá abordar y solucionar importantes problemas que mantiene el casco histórico, derivados del actual modelo de ciudad-territorio. Posibilitará la puesta en marcha de una serie de medidas que ayuden a revitalizar el casco histórico de Conil, objetivo considerado como prioritario por la población conileña, como ha quedado reflejado en el Plan Estratégico Conil 2025, fruto de un importante proceso de participación ciudadana".


RevitaConil identifica 5 objetivos estratégicos, que están alineados con el modelo de ciudad establecido en el Plan Estratégico Conil 2025 y que giran en torno a la optimización del territorio como factor productivo y de bienestar, gestionándolo de manera colectiva y adecuándolo al bien común; al incremento del potencial de ocupación de equipamientos y establecimientos productivos; y a la consolidación del destino turístico. El modelo de ciudad identificado, apuesta por una ciudad baja en carbono, por la movilidad general, por la centralidad y por la creación de un espacio dotado de identidad que se traslade al atractivo turístico y al sentimiento de pertenencia.


Los resultados previstos con la puesta en marcha de la estrategia RevitaConil se relacionan directamente con retos sociales, económicos y ambientales. Entre ellos se destacan el control de la degradación urbana, generando un espacio urbano activo y de dominio peatonal; la reactivación de los comercios y servicios privados para favorecer la vitalidad del casco histórico; reforzar las funciones centrales ligadas al servicio público; difusión y aplicación generalizada de las nuevas tecnologías en la gestión urbana; impulso a la inclusión social; fomento del emprendimiento; implantación de una movilidad sostenible y de un modelo de ciudad baja en carbono.


RevitaConil está conformado por 4 programas y 13 líneas de actuación encuadradas en los mismos. La puesta en marcha de este proyecto se realizará este mismo año 2016 y su ejecución se extenderá hasta 2019.  


La Delegación de Desarrollo Económico, que dirige la concejala María del Carmen García, a través de la Unidad de Desarrollo Económico y Medio Ambiente (UDEMA), será la responsable de la coordinación de las diferentes actuaciones recogidas en REVITACONIL y de su ejecución a lo largo de los próximos 4 años.


La resolución de la ayuda ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado de este lunes 3 de octubre de 2016. Se trata de la resolución de la primera convocatoria de este tipo de ayudas, que fuera convocada con fecha 17 de noviembre de 2015, mediante la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre. El organismo intermediario encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Conil será la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Gobierno de España.

COMENTARIOS