Conil

Costas realiza trabajos de apertura en la desembocadura del río Salado

Con la realización de un cauce artificial de unos diez metros de anchura.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos en desembocadura.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha visitado en Conil de la Frontera los trabajos que la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico lleva a cabo en la zona final de la desembocadura del río Salado, con la realización de un cauce artificial de unos diez metros de anchura.

Según ha indicado De Torre, "aún tratándose de un problema de carácter ambiental --al ser competencia municipal el vertido de aguas residuales, y autonómica, el control del mismo--", dada la "alarma social" que se ha producido, por parte de la Demarcación de Costas se ha optado, "de manera excepcional", por ampliar la apertura de la desembocadura en la playa al objeto de mejorar la renovación del agua del estuario con las pleamares.

Así, Costas ha comenzado a realizar un cauce artificial de unos diez metros de anchura, en dirección perpendicular a la playa, cortando así el meandro formado. El material extraído se usará para cubrir este meandro y se moverán unos 8.000 metros cúbicos de arena. El coste estimado de los trabajos es de 20.660 euros más IVA y se estima que queden finalizados a lo largo de esta semana.

De Torre ha recordado que "era un compromiso del Gobierno" darle solución a un problema que se plantea año tras año en el río Salado a consecuencia de los movimientos naturales del cauce y a la dinámica natural del río, "atendiendo a una reivindicación de los vecinos y del Ayuntamiento, como ha hecho Costas otros años".

No obstante, ha apuntado que "sería recomendable que el Ayuntamiento conileño diera un nuevo impulso a la depuradora, construyendo un emisario que meta las aguas dentro del mar y no las vierta directamente al río, ya que genera falta de oxigenación que, unida al cierre natural del río, causa mortandad de peces".

El subdelegado ha aludido también a la colaboración interinstitucional para solucionar este asunto y ha "agradecido la interlocución" con el alcalde y la eficacia y "rapidez de la actuación" de los técnicos de Costas para analizar las causas, elaborar un proyecto, aprobar el gasto, intervención, elaboración del plan de seguridad y salud y ejecución.

El río Salado de Conil tiene su desemocadura en la playa de los Bateles, al sur del núcleo urbano de Conil. El tramo final de la desembocadura corre sin restricciones a lo ancho de la playa al discurrir de forma natural sin fijaciones artificiales, lo que implica, al igual que en otros muchos cauces similares, un basculamiento de dicho tramo en función del oleaje predominante, vientos o caudales del río.

Además, al igual que otros similares en tamaño, reduce su caudal en época estival a cero, por lo que la dinámica litoral produce el cierre, en bajamar, de dicha desembocadura.

Según ha explicado, este fenómeno, de carácter absolutamente natural, no tendría mayores consecuencias, aunque "debido a la carga orgánica aportada por la depuradora de Conil, que vierte al propio estuario, produce una sobreelevación de la materia orgánica oxidable, de manera que se produce una sobreproducción de algas y, por tanto, una reducción del oxígeno disuelto en el agua que puede provocar mortandades de la fauna existente en el estuario".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN