Conil

Intención de Costas de dragar el río Salado en junio

IU se alegra del “compromiso público del PP” de dragar el río Salado a principios de junio aunque confía en que “para la próxima se actúe antes”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del río Salado ahora. -

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Cádiz, Antonio Alba, ha mostrado su satisfacción por el compromiso expresado este mediodía en el Pleno de Diputación por el Partido Popular respecto a la intención de la Demarcación de Costas de proceder en el mes de junio al dragado del río Salado en su desembocadura en la playa de Los Bateles de Conil de la Frontera. Este debate ha surgido a raíz de la moción defendida por IU en defensa de esta actuación por parte del Gobierno y que ha resultado finalmente aprobada con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP.

El diputado provincial afirma que “es una buena noticia el compromiso público expresado por el Partido Popular”, aunque apunta que “dado que es un problema que se repite todos los años, sería deseable que para la próxima se actuara con algo más de diligencia”. Alba entiende que “mientras que no se de una solución definitiva a este problema, en futuras ocasiones deberían actuar con más rapidez para evitar la alta mortandad de peces que se produce cada año”. No obstante, confía en que “este anuncio público dado por el PP en el día de hoy se haga efectivo en las próximas semanas, por lo que estaremos atentos”.

En la moción aprobada, IU denuncia que la deriva del río Salado, que invade parte de la playa de Los Bateles en Conil, “provoca un taponamiento que ocasiona el estancamiento de las aguas del río, generando la mortandad de peces y molestias para los usuarios de la playa por la irregularidad de su cauce”. Asimismo, alerta de que “la acumulación de áridos en la desembocadura del río hace que prolifere la aparición de algas y, por la falta de oxígeno, la mortandad de muchos peces que habitan en este río”, lo que hace “absolutamente necesario proceder a una operación urgente de dragado en la zona final de la desembocadura y así garantizar la entrada y salida de agua al río sin obstáculos”.

Por otro lado, el diputado provincial de IU apuntó que el Ayuntamiento de Conil ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación ante la  cercanía de la época estival y el estado que aún presenta la desembocadura, “prácticamente cerrada debido al cúmulo de arena en la misma”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN