Conil

IU pide a Diputación que exija a la Junta que "dé cumplimiento" para la construcción de una depuradora en Conil

La formación política argumenta la "incapacidad" de la EDAR actual para hacer frente a la población real a la que tiene que servir. El compromiso por parte de la Junta tiene fecha del acuerdo de consejo del Gobierno andaluz de 26 de octubre de 2010.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Alba. -

Izquierda Unida pedirá al Pleno de la Diputación Provincial que reclame a la Junta de Andalucía que "dé cumplimiento de manera urgente" al acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz de 26 de octubre de 2010, en lo relativo a la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Conil de la Frontera para la depuración de aguas residuales de la localidad y de sus núcleos al encontrarse la depuradora actual al límite de su capacidad.

Según señala en su argumentación el diputado provincial de IU, Antonio Alba, la EDAR de Conil, situada en la margen derecha del río Salado, lleva en marcha desde marzo de 1995 y “se encuentra prácticamente en el límite de su capacidad en los meses estivales, ya que fue proyectada para depurar los vertidos procedentes de una población de 21.000 habitantes en invierno y de más de 50.000 habitantes equivalentes en verano, lo que suponía un caudal medio de diseño de 12.500 m3/d”. Alba indica que sin embargo, modificaciones realizadas por la Junta de Andalucía en 2005 supusieron una disminución de la capacidad de tratamiento sobre los parámetros de diseño iniciales.

Alba afirma que “la disminución de la capacidad junto con la necesidad de integrar en el sistema de saneamiento de nuevos sectores del municipio derivados del desarrollo del PGOU, entre los que se encuentran la zona de El Colorado, Barrio Nuevo y Roche, así como el aumento de población que experimenta Conil debido al turismo justifican la necesidad urgente de adaptar la oferta a la demanda actual de tratamiento de vertidos”. Esta necesidad fue la que llevó al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 26 de octubre de 2010, que declaraba la EDAR de Conil y sus núcleos como “obra de interés autonómico”.

La moción registrada solicita además, al Gobierno andaluz que adopte “las medidas necesarias para mejorar la EDAR existente hasta tanto Conil pueda contar con la nueva estación depuradora en servicio”, así como que se consignen “las partidas económicas suficientes en el presupuesto de 2016 para la realización del proyecto, las obras de construcción y su puesta en marcha”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN