Actualizado: 17:35 CET
Miercoles, 20/11/2019

Conil

Conil da luz verde para intentar regularizar 4.500 viviendas

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad en su último Pleno el avance del planeamiento para regularizar unas 4.500 viviendas construidas en suelo no urbanizable.

  • Ayuntamiento conileño.

El Ayuntamiento de Conil ha dado luz verde por unanimidad, en el último pleno a la aprobación definitiva del avance de planeamiento para regularizar las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable. Todo ello a raíz del decreto de la Junta de Andalucía, que pretende normalizar la situación de las edificaciones ubicadas fuera del casco urbano. Concretamente se ha aprobado la delimitación de los asentamientos urbanísticos existentes en el suelo no urbanizable del municipio, así como la Ordenanza reguladora de las Normas Mínimas de Habitabilidad y Salubridad de las Edificaciones en Suelo no Urbanizable.

Un hecho que, pretende regularizar más de 4.500 viviendas, según estimaciones del Ayuntamiento, que podrían estar en una situación susceptible de serlo y situadas en zona rural. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Antonio Alba,  argumenta que "esta iniciativa del Equipo Municipal de Gobierno, es algo de lo que tiene que felicitarse el pueblo de Conil ya que ello va a suponer la tranquilidad de muchos vecinos que tienen su vivienda en situación irregular, porque de esta forma podrán ordenar las edificaciones susceptibles de regularizar para que, por ejemplo, las puedan escriturar, contar con servicios básicos y en definitiva puedan contar con una base legal". "Resolvemos así una demanda histórica de los vecinos de Conil y que solo se puede dar solución aplicando el decreto de la Junta de Andalucía", añadió.

 

Asimismo, explica que "lo que se ha aprobado definitivamente en la sesión ha sido concretamente, en primer lugar, el avance de planeamiento que declara en situación asimilada a fuera de ordenación de usos, construcciones e instalaciones establecidas en suelo no urbanizable. Es decir, la ordenanza lo que regula es que las construcciones en el campo no se encuentran inmersas en ningún proceso sancionador, que no están en suelo de especial protección o inundable, así como que tienen más de seis años de antigüedad, que es el tiempo establecido en el decreto de la Junta por el cual ha prescrito el supuesto delito contra la ordenación del territorio".

Asimismo, la segunda de las ordenanzas aprobadas definitivamente que se ha aprobado es reguladora de las Normas Mínimas de Habitabilidad y Salubridad de las Edificaciones en Suelo no Urbanizable. "Es decir, para poder iniciar el proceso de regularización, el  propietario tendrá que aportar la documentación de identificación del inmueble afectado, la documentación de terminación de la edificación y la certificación que acredite que reúne las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad, las cuales se encuentran en la ordenanza recién aprobada" apunta Alba.

Con estas dos ordenanzas, los titulares de este tipo de construcciones en el campo, podrán solicitar en el Consistorio un certificado por el cual podrán iniciar diferentes trámites como registrar la propiedad de la vivienda y pedir los servicios y suministros básicos, como agua, luz, etc...

"El Ayuntamiento a través de la aplicación del Decreto 2/2012 ha querido dar solución a la falta de un marco jurídico para estas viviendas, así como regularizar el acceso a servicios básicos y a las obligaciones que competen a estos propietarios”, finaliza el concejal de Urbanismo.

COMENTARIOS

chevron_left
La Vuelta Ciclista regresa a la provincia en 2015 y pasará por Conil
chevron_right
Pescadores de Conil alertan de la presencia de barcos "furtivos" pescando pulpo en Trafalgar