Conil

Otra manera de ronquear un \"gran\" atún

Conil está llamado a las urnas de presupuestos participativos hasta el próximo 24 de octubre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Otra forma de ronquear. -

Participar y ronquear se dan la mano en Conil. Según el diccionario de la Real Academia Española, participar entre sus significados expresa “tomar parte en algo”, “recibir una parte de algo” o “tener parte en una sociedad” entre otros conceptos. Y esto es precisamente lo que pretende el concejal de Participación Ciudadana, Ernesto Alba, junto con el primer edil conileño, Juan Manuel Bermúdez,  con los Presupuestos de Conil, unos presupuestos llamados a la participación.

“El Presupuesto Participativo es una herramienta de democracia directa mediante la cual los ciudadanos deciden en qué se invierte una parte de los recursos económicos de la gestión municipal. A través de asambleas los vecinos discuten y presentan proyectos para su barrio. Luego, en una votación presencial posterior, los vecinos de la ciudad eligen los proyectos más adecuados teniendo en cuenta sus necesidades y prioridades” explica el Alba.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Conil ha llamado a los vecinos y vecinas mayores de 12 años a las urnas, para que ejerzan su derecho al voto, desde este martes 14, hasta el día 24 de octubre, que son las fechas en las que se van celebrar las nueve asambleas programadas por los distintos barrios del municipio y por diferentes zonas del diseminado del mismo. Según se adelantó, el concejal de Participación ciudadana,, el Ayuntamiento destinará  cuatrocientos setenta mil euros a concretar las obras y actuaciones que reciban el “espaldarazo vecinal”.

Alba quiso poner en valor el trabajo desarrollado por los más de 60 vecinos y vecinas que forman los Grupos Motores, y que se encargan de dinamizar todo el proceso. Para Ernesto Alba, la participación de “estos ciudadanos y ciudadanas” es “fundamental para llevar a cabo los Presupuestos Participativos”.

De las 330 propuestas presentadas por los ciudadanos y ciudadanas, 96 han contado con viabilidad técnica y económica,  y son estas últimas, las que integran el abanico de alternativas entre las que podrán elegir los vecinos.

Antes de que comenzaran las asambleas, durante varios días, circulaba tanto por las redes sociales y carteles, el dibujo de un atún rojo rodeado de play móvil, se trataba del avance de un video donde el alcalde junto con el concejal de Participación Ciudadana explicaban a los vecinos de Conil en qué consisten estos presupuestos participativos. “Porque un presupuesto municipal es como un ronqueo, lo vamos a hacer entre todos y todas. En Conil, tú decides” es el principal mensaje de otra forma de de ronquear un gran atún.

Asambleas

De lo que llevamos de semana se han celebrado dos asambleas, la del ‘Cine Moreno’ y ‘Fernández Pózar’. A partir de hoy las siguientes a celebrar son:

Asamblea “La Chanquilla”: Todos los alrededores y calles colindantes entre la calle Pascual Junquera y la calle “Reyes Católicos”. Fecha: jueves 16 de octubre, lugar: “Hostal Mália”
Asamblea “ Tomás Iglesias”: Todos los alrededores y calles colindantes de “Pocito Blanco”, “Los Molinos”, “Las Casitas”, “El Santo”, “El Punto”. Fecha: viernes 17 de octubre, lugar:  CEIP Tomás Iglesias.

Asamblea “El Pozuelo”: Todos los alrededores y calles colindantes de la calle Ancha, Plaza de Andalucía, Plaza de “Goya” y Plaza del “Pozuelo”. Fecha: lunes 20 de octubre,  lugar Centro Cultural “La Chanca”.

Zonas del diseminado:
Zona 1: Vecinos y vecinas que residan entre las asociaciones de “Dehesa de Roche”, ”Majadales de Roche”, ”Parcelas de Roche” y “El Chinarejo”. Fecha: martes 21 de Octubre, lugar: Asociación de vecinos Majadales de Roche, carril Puente Tabla s/n.

Zona 2: Vecinos y vecinas que comprendan las asociaciones “Barrio-Nuevo”, “Huerta del Jardal” y “El Colorado”. Fecha: Miércoles 22 de octubre, lugar: Asociación de vecinos “Campo de Conil”, Carretera de Barrio-Nuevo s/n.

Zona 3: Vecinos y vecinas que comprendan las asociaciones “ Casa de Postas” y “La Vigía”. Fecha: Jueves 23 de octubre, lugar: A.VV. Casa de Postas, carril Arroyo Olvera.

Zona 4: Vecinos y vecinas que comprendan las asociaciones “El Palillero” y “Cañada del Rosal” y “Dehesa de la Villa”. Fecha: viernes 24 de octubre, lugar: Bajos Piscina Municipal, Aula de formación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN