Conil

El Ayuntamiento de Conil baja la contribución al mínimo permitido, es decir al 0,4%

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Conil (IU) presentó una propuesta al pasado pleno, que permitirá bajar el IBI para el próximo año, tal y como prometió su alcalde Juan M. Bermúdez.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

 La Corporación en pleno por unanimidad votó a favor de la propuesta presentada por el equipo de Gobierno Municipal, en la que se modificaba a la baja la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del término de Conil. El concejal de Hacienda Antonio Moreno, en su intervención, explicaba la medida, afirmando que los recibos para el año 2014 bajaran en torno a un 17%, tal y como había prometido el alcalde Juan M. Bermúdez. Así, tanto el IBI urbano, rústico y de características especiales se situará en el tipo impositivo del 0,4%, que es el mínimo que permite la Ley de las Haciendas Locales.

La propuesta surge como consecuencia de la imposición del Gobierno Central de tener que trasladar las bases liquidables del 2013 al 2014 en su misma cuantía, pese a que los valores catastrales se reducen en un 27%  a todos los efectos menos para este impuesto municipal, decisión que contravenía la pretensión del Gobierno Municipal de reducirla para el 2014, tras haber cumplido la normativa que obligaba a mantener durante 5 años una sobrevaloración que en opinión de todos superaba con creces los valores reales de mercado.

Por otra parte, el concejal de Hacienda en su exposición, afirmaba que la propuesta que se presentaba supondría una bajada de la contribución en todo el término municipal, tanto en lo urbano como en lo rústico, y en una cuantía similar y cercana al 17%. Además que el tipo impositivo propuesto se sitúa en el más bajo de la provincia y en el mínimo al que pueden optar los ayuntamientos.

"La burbuja inmobiliaria imperante en este país disparató el precio de las viviendas en especial en zonas costeras y en ciudades de elevado desarrollo económico, de igual manera tuvo sus efectos en el valor catastral dado por el Ministerio de Hacienda elevando hasta límites desorbitados impuestos como el de la contribución" argumentó el edil. Tras las infructuosas insistencias del ayuntamiento de la necesidad de reducir los valores catastrales, será a partir del año 2014 gracias a esta decisión municipal cuando comenzará a ajustarse y por consiguiente aliviar a las maltrechas economías de los ciudadanos y ciudadanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN