Chiclana

El PSOE fija la vista de demandas a la Junta de Andalucía en Sancti Petri

Solicita paralizar el proyecto de ampliación del puerto deportivo y eliminación de la playita y reclama el dragado del caño de Sancti Petri

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana González explica las solicitudes socialistas -

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta al Pleno Ordinario del mes de mayo, que se celebra el próximo día 28, a través de la cual exige a la Junta de Andalucía la paralización del proyecto de ampliación del puerto deportivo de Sancti Petri, que supondría la desaparición de la playita ubicada entre dicho puerto deportivo y la playa de Sancti Petri, “lo que supone un daño innecesario a un paraje natural de gran valor sentimental para la ciudad de Chiclana”.

Asimismo, solicitará a la Junta de Andalucía el dragado urgente de la canal del caño de Sancti Petri, “que está impidiendo la navegación de barcos de calado y poniendo en riesgo el tráfico de embarcaciones”.

En este sentido, la portavoz del Grupo, Ana González, ha indicado que, en el caso de la ampliación prevista en el puerto deportivo, “hemos tenido conocimiento del avance del proyecto que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tiene previsto autorizar para ampliar el muelle, una iniciativa que supondría que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía actuase en la playita de Sancti Petri con la sustitución de este espacio natural por un relleno de hormigón que rompería el encanto del enclave natural tal y como hoy lo conocemos”.

“Por eso, desde el Grupo Socialista consideramos que esta actuación es innecesaria a todas luces y no encuentra motivos de interés general que justifiquen un proyecto que acabaría con una de las estampas más bonitas del poblado de Sancti Petri”. “No estamos hablando de una cuestión nuestra, sino que diversos colectivos radicados en la zona han trasladado al Ayuntamiento su preocupación por un proyecto que rompe el encanto del pueblo marinero y que no tiene justificación alguna”.

“Volvemos a reiterar que el PP no es de fiar, porque durante la reunión que el alcalde mantuvo con Antonio Sanz y Mercedes Colombo pusimos de manifiesto la aberración medioambiental del relleno de hormigón de la playita, con lo que ellos coincidieron. Pero hace unos días vimos al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul decir que el proyecto sigue adelante y que se autoriza la ampliación del muelle, actuando en ese espacio”, ha comentado Ana González, quien ha añadido que “mostramos nuestro asombro ante un PP, que no es de fiar”. “Yo mismo comparecí con representantes de Caño Chanarro y Club Náutico Sancti Petri para mostrar nuestro desacuerdo al proyecto previsto por la Junta, proponiendo incluso que parte del espacio interior del poblado pudiese utilizarse o bien que se amplíe el dragado frente al Club Náutico para ampliar los amarres, pero la respuesta ha sido continuar con el proyecto previsto, que es una aberración medioambiental”, ha incidido.

Por otro lado, en relación al necesario dragado del caño de Sancti Petri, Ana González ha recalcado que “para el Ayuntamiento de Chiclana y los colectivos vinculados a la náutica y la pesca en Sancti Petri esta actuación es más que necesaria y debe ejecutarse de la manera más rápida posible, ya que se están registrando problemas para la entrada y salida de determinadas embarcaciones que solo pueden hacerlo aprovechando mareas favorables”. “Es más, desde Capitanía Marítima han alertado de varios incidentes registrados y han remitido una serie de consideraciones para garantizar la seguridad de las embarcaciones, entre ellas, navegar en pleamar, con altos coeficientes de marea y con poco oleaje. Todo ello afecta a la seguridad de la navegación”, ha incidido la portavoz socialista, quien ha añadido que, “además, el dragado del caño permitiría que la arena que se extrajese pudiera aportarse a la playa de La Barrosa, que se ha visto afectada por los efectos de la borrasca Nelson, y aunque la pérdida de arena no haya sido muy significativa, si sería muy positivo un aporte extraordinario procedente de los aterramientos del caño”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN