Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

Inmaculada Sánchez: “A AxSí Conil nos avala el trabajo, las ganas y el equipo humano”

Andalucía Por Sí apuesta fuerte por ser alternativa de Gobierno en Conil y para ello ha elaborado un programa "ambicioso pero realista"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Sánchez, candidata de AxSí en Conil.

Andalucía Por Sí apuesta fuerte por ser alternativa de Gobierno en Conil y para ello ha elaborado un programa y presentado una candidatura “para acoger la enorme responsabilidad” de asumir la Alcaldía durante los próximos cuatro años. En AxSí se respira optimismo...

Hay un cambio de tendencia, se ha perdido un poco ese miedo a decir que las cosas no se están gestionando bien. Eso no pasaba anteriormente por aquello de no te señales. Ese miedo se ha perdido en parte y esa sensación se me traslada en la calle

Termina la campaña. ¿Qué sensaciones tienes tras estos días en la calle?

–Estamos en la calle porque AxSí siempre ha estado en la calle. El trabajo previo lo hemos hecho durante estos cuatro años en una legislatura en la que hemos planteado más de setenta propuestas a pleno, más de 300 ruegos y preguntas en los distintos plenos. Y creamos una herramienta tan importante como ‘Mejoramos Conil’ a través de la cual se han canalizado más de 340 peticiones vecinales desde las más simples, como un boquete en la acera, a cuestiones de más envergaduras. Y las hemos canalizado con las pertinentes llamadas, dándoles registro de entrada en el Ayuntamiento y persistiendo porque hemos sido esa piedrecita en el zapato del equipo de Gobierno y les hemos hecho trabajar y que se pongan las pilas.

 

¿Pero qué sensaciones tienes?

–Pues bastante positivas. Hay un cambio de tendencia, se ha perdido un poco ese miedo a decir que las cosas no se están gestionando bien. Eso no pasaba anteriormente por aquello de no te señales. Ese miedo se ha perdido en parte y esa sensación se me traslada en la calle. Es una sensación positiva, de acercamiento hacia nosotros incluso para pedirnos los votos y de conocer nuestro programa.

 

¿Cuál ha sido la estrategia de AxSí?

–Pues una estrategia de campaña sencilla porque somos un grupo pequeño en estructura si lo comparamos con las franquicias de los grandes partidos. Somos netamente andaluz y que lo construimos quienes estamos dentro. Ha sido una campaña discreta en lo económico. Cada panfleto que sale de esta sede es costeado a pulso por la militancia. Pero tenemos un gran equipo humano y que tengo la bendita suerte que me acompaña. Es un equipo tremendamente preparado. Y la campaña se lleva a cabo yendo a la calle que es donde deben estar los políticos. Y la acogida es importante en cada acto que hemos realizado.

 

¿Qué acogida ha tenido el resto de compañeros que van en la lista?

–Pues a partir de esa presentación de candidatura, ellos mismos me comentan la gran acogida que han tenido. Hablamos de un equipo más amplio que las personas que van en las listas en las que cada una de ellas tiene su función. La gente lo ha valorado como muy positivamente, tanto la lista como el proyecto que planteamos.

 

Hable del proyecto…

–Son proyectos hechos desde la sensatez y con los pies en el suelo. Proyectos teniendo en cuenta que hablamos de un Ayuntamiento del que desconocemos muchas cosas porque hay cierta opacidad. Lo primero que planteo es ver el punto de partida que tendremos para gestionar nuestras propuestas, las cuales han sido cotejadas.

 

A la hora de elegir ese equipo, ¿se ha optado más por atraer votos o por su capacidad si llega la hora de gobernar?

–He tenido dudas pero me dijeron que me centrara en mi gente de confianza, que no buscase capta votos. Y yo he mirado la valía de cada persona. He mirado la formación, las ganas y su predisposición a la hora de enfrentarse a un proyecto tan importante como es mejorar nuestro municipio y que Conil esté en el lugar que le corresponde. Un equipo capacitado para dar solución a los problemas, a lo que de verdad nos afecta y dejarnos de historias grandilocuentes. Es un equipazo del que puedo presumir desde el último suplente al número dos.

 

¿Cuáles son las líneas maestras del programa electoral?

–Conocer cuál es la situación real de nuestro Ayuntamiento. Esa es la base. Luego hay temas en los que hace falta trabajar y mucho, entre ellos el aparcamiento. A Conil no se llega en barco, en tren o en avión. Se llega en coche. La mitad de la población de Conil vive en el diseminado. Y aquí durante 28 años se han dedicado a restar aparcamientos sin dar alternativas. Hemos proyectado un aparcamiento semi-subterráneo en la zona de Pozuelos, dar más alternativas de aparcamiento en la zona de Santa Bárbara… y si miramos hacia la playa, en la Fontanilla se ha hecho una inversión importante para dejar la situación peor de lo que estaba, cuando en la delantera de los hoteles perfectamente se pueden llevar a cabo soluciones sin proyectos enormes. Ese es uno de nuestros ejes. Otro es el embellecimiento de nuestras barriadas y dar ese caché que el pueblo debe tener. Hay barriadas totalmente abandonadas y otras que han sido los propios vecinos quienes han tomado la iniciativa de engalanarlas. Otro proyecto es conectar el Parque de la Atalaya con el Barrio de los Pescadores a través de una plataforma peatonal. Otro problema es la vivienda y es otro eje fundamental dentro de nuestro programa. Las soluciones habitacionales han sido muy cortitas en estos años. De hecho, las pocas zonas de uso residencial que tenemos han sido proyectadas para otro tipo de usos. Hago referencia a los grandes establecimientos de la Ronda Norte y que tenían que estar en los bajos de edificios de viviendas. Hay que liberar cargas de suelo para que en los mismos se proyecten viviendas. Llevamos un proyecto importante para nuestros jóvenes, los grandes olvidados en los últimos años. Jóvenes que estorban en las puertas de los quioscos y eso no se podemos permitirlo. Tenemos una casa de la juventud prácticamente abandonada. Tenemos un río al que le damos la espalda. Hay que ponerlos en valor y darles vida. Y el otro eje es el deportivo. Aquí tenemos la bendita suerte de que destacamos en muchos deportes pero sin apenas apoyo institucional. El estado del campo del Conil CF es tercermundista.

Inmaculada Sánchez, candidata de AxSí en Conil.

 

En el tema de la vivienda… ¿qué hacer con las irregulares?

–Es un problema importante que en nuestro municipio se ha mirado para otro lado. La solución es no hacer lo que ha hecho Izquierda Unida en estos últimos cuatro años y que ha sido negar la mayor. Es verdad que hay cuestiones que pueden no depender de la administración local y que es una patata caliente que generó este equipo de Gobierno durante 28 años. De ahí que haya muchos vecinos en Fiscalía y que están con el agua al cuello. Es difícil dar una solución pero por lo menos lo que sí está en las manos de este Ayuntamiento hay que gestionarlo correctamente. Tenemos los AFO que aquí van lentos, tarde y mal. Ha habido otra herramienta con la que no se fue más ambicioso como fue con el avance de planeamiento que se inició en septiembre de 2019. Nosotros dijimos que había que meter a más vecinos con problemas en esos cinco ámbitos de actuación. Había que ser más ambiciosos. Pero la triste casuística es que estamos terminando la legislatura, y en abril, ha ido a pleno la aprobación inicial de esos avances tras el tirón de orejas de la Junta. Eso no es intentar dar una solución a una problemática tan grande como es la vivienda irregular. Otro problema que se ha dejado de lado es el otorgamiento de escrituras. Hay zonas con colonos que no tuvieron opción a tener sus escrituras durante la República. En 2006 se comenzó a trabajar en ese tema y que se dejó dormir hasta 2015 y luego hasta este año. Son derechos adquiridos. Es necesario hacer las cosas de forma distinta a como viene haciéndolo Izquierda Unida.

 

¿Qué ocurre con la depuradora?

–AxSí apuesta por dar una solución a nuestros agricultores, sumidos en las consecuencias de la sequía. Y esa solución es una depuradora de ciclo terciario pero no a la entrada del pueblo. Es una ubicación que es un reverendo disparate, como es un disparate proyectar mediante bombeo las aguas desde Roche hacia la depuradora. Hay mucho por avanzar en el campo de Conil y la solución no es lo ocurrido con Barrio Nuevo-El Colorado: veinte años en una zona urbana donde no se ha trabajado hasta esta legislatura para ejecutar cobertura a esa zona urbana. Debemos dejarnos de practicar esa política del favor a la que nos tiene acostumbrado Izquierda Unida.

 

¿Qué cambiaría del actual modelo turístico de Conil?

–Muchas cosas. Y me voy a lo básico. Tenemos la bendita suerte de vivir en este rincón tan idílico. Aquí presumimos de banderas azules, que están muy bien, pero nos faltan los servicios básicos. En el puente de mayo Conil ha estado lleno y en la Playa de la Fontanilla no había ni servicios de socorrismo. Nos estamos cargando los huevos de oro. Algo tan simple como la pasarela azul, pues no la tenemos. En agosto el año pasado se estaban instalando duchas y lavapiés. Ese no es nuestro modelo turístico. Tenemos que ser más ambiciosos. Tenemos unos pinares maravillosos que se encuentran en un estado medioambiental lamentable. Hay que dar alternativas a nuestros visitantes que cuando sopla el levante se van a pueblos vecinos. Eso hay que trabajarlo. Hemos llevado a pleno la creación de un Aula Medioambiental en el Pinar de Roche. Tenemos que explotar nuestra proyección cultural. Aquí tenemos una riqueza que obviamos. Ahí está el Mercado de Abastos, desangelado a pesar de nuestra materia prima. Hay mucho trabajo por hacer y en estos cuatro años ha habido mucha desidia.

 

¿Qué es lo peor que se ha hecho en Conil en los últimos cuatro años?

–La falta de planificación. La falta de ganas de trabajar por Conil. Y el derroche. Tenemos un Paseo Marítimo en obras cuando el año pasado nos gastamos un dinero en reasfaltarlo a pesar de saber que en enero se proyectaban obras. Hemos visto cómo en la calle Trafalgar se han gastado en un tercio de la misma el presupuesto de toda la calle. Hemos visto en la calle Laguna se han proyectado obras que se han quedado a medias sin conectar con la calle Canarias. Es una peatonalización encubierta que ha tenido a los comercios en pérdidas por falta de planificación de la obra. Vemos el empecinamiento y la actitud dictatorial de este equipo de Gobierno con cuestiones como la arteria verde. Es una subvención europea que se proyecta para la calle de los Vientos por el equipo de Gobierno que decide, sin escuchar a los vecinos, ponerla en un solo sentido. Es verdad que necesita un arreglo y estar en plataforma única, pero sí da cabida para un doble sentido y no remar en contra de los comerciantes y vecinos. Tampoco es de recibo el estado de muchas instalaciones o de la inacabada Ronda Norte. Esa no es la gestión que merecemos los conileños y conileños.

 

¿Cree que está agotado el proyecto de IU?

–Está agotadísimo. Van a golpe de improvisación. Hay falta de planificación que se ha hecho patente en esta legislatura. Pueden ir a la excusa de la Covid, que ha trastocado ciertas cuestiones, pero que no vale para todo. La calle Reyes Católicos es intransitable en varios tramos. Y así muchas otras cuestiones. La gestión del arreglo de carriles es caótica, como en el del Maestro que llevan años esperando una solución.

 

AxSí apuesta por el cambio… pero ¿por qué los vecinos deben votar por sus siglas y no por otras que también quieren un cambio?

–La verdad es que tenemos una grandeza democrática importante con siete partidos que se presentan. Nosotros decimos que el voto útil es AxSí. Y lo decimos con toda la sensatez. Es verdad que hace cuatro años hubo posibilidad del cambio pero el PSOE pues lo vendió por unas liberaciones que han salido al pueblo de Conil por unos 37.000 euros anuales, es decir, 160.000 euros. Por lo tanto, vemos que IU y PSOE son vasos comunicantes. Da igual votar a uno que a otro. Y eso nos convierte a nosotros en el grupo referencia que ha apostado y trabajado por dar una solución a los problemas de nuestros vecinos y vecinas. Hemos dicho alto y claro lo que vemos como positivo para Conil y que nos hemos posicionado en contra a lo que vemos negativo. Y el voto útil pasa y se canaliza por AxSí. El cambio pasa por nosotros. La única alternativa real.

 

¿Qué contesta a quienes piensan que ‘Siempre’ perjudica a AxSí?

–Nosotros estamos muy tranquilos. Es un nuevo partido, con gente de Conil y que surge a raíz de una plataforma por el tema de la vivienda irregular. Un partido que opta a entrar en el Consistorio y es una alternativa más que viene a enriquecer. Creo que viene a aportar y espero que de verdad apueste por el cambio. A nosotros no nos preocupa, a AxSí nos avala el trabajo realizado, las ganas y el equipo humano que tenemos.

 

¿Por qué optar por Inmaculada Sánchez pero no solo por una cuestión política, sino como persona?

–No me gusta definirme a mí misma. Lo único que prometo es trabajar por y para Conil. Prometo trabajar para mostrar que hay otra forma de gestionar y de hacer política. Me avalan las ganas y mi equipo. No soy nadie sin mi equipo.

 

Pero personalmente, ¿qué significa para usted Conil?

–¡Ah! Perdona… (Risas) Es donde he nacido, crecido… donde tengo a mi familia. Es lo más bonito del mundo. Me gusta viajar y cuando más viajo más valoro mi pueblo. Valoro la forma de ser de nuestra gente, esa fortaleza a la hora de emprender. Soy una persona muy sencilla. Me considero cercana. Quizás no sea una política al uso porque soy introvertida, pero quien me conoce me valora bien. Me siento bien valorada por la gente que me rodea. No me gusta ser adulada, me gusta moverme en distancias más cortas.

 

¿Confía en la victoria?

–Pues sí, confío en la victoria. Es el pueblo, evidentemente, quien tiene el poder, pero confío en que el 28 de mayo, después de 28 años de lo mismo, acabemos con ese control que se ha ejercido sobre el pueblo de Conil y que de verdad el ciudadano haya visualizado en AxSí esa alternativa real, ese cambio necesario para airear un poco el Ayuntamiento y se vea que hay otra forma de gestionar y gobernar. Espero que esa ilusión sea canalizada a través de Inmaculada Sánchez y de este equipo maravilloso que me acompaña.

Inmaculada Sánchez, candidata de AxSí en Conil.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN