Conil

Rodríguez: "IU es garantía de lucha por sectores primarios como la agricultura o la pesca”

El coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez y el alcalde de Conil y candidato a la reelección Jorge Rodríguez, han visitado este lunes la lonja pesquera

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la visita. -

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Jorge Rodríguez, ha defendido en Conil la necesidad de que el pueblo de Conil “siga depositando su confianza en Juan Bermúdez y en el resto de candidatas y candidatos de IU, como garantía de un equipo de gobierno que va a seguir luchando por el mantenimiento y el impulso de los sectores primarios de este municipio, como son la pesca y la agricultura, que tanta riqueza generan en este pueblo”.

Durante una visita a la lonja pesquera junto al alcalde de Conil y candidato a la reelección, Juan Bermúdez, el dirigente provincial señaló que, “hace falta un Ayuntamiento y un equipo de Gobierno que esté al frente de todos los problemas de la ciudad y, aunque la mayor parte de problemas que hay en el puerto de Conil no son de competencia municipal, hace falta un equipo de Gobierno que demande soluciones a los problemas que tiene actualmente el sector pesquero”.

El coordinador provincial indicó que es necesario que al frente del Ayuntamiento haya un grupo de personas “con las ideas muy claras, que reivindique con contundencia ante el resto de administraciones”, ante asuntos como el alga asiática, “sin solución técnica actual pero sí con actuaciones en positivo de las distintas administraciones, como que se aumente la cuota para que el sector artesanal pueda seguir existiendo”. Asimismo, apuntó al necesario apoyo al rejuvenecimiento del sector primario, tanto en la pesca como en la agricultura, ya que “esta falta de relevo en el sector primario se ha convertido en un problema endémico, por lo que, desde IU demandamos, tanto a la Junta como al Estado que apoyen al sector primario” y para todo esto “es necesario un Ayuntamiento y una fuerza política como IU, que impulse y ponga soluciones encima de la mesa”.

Por su parte, el candidato de IU a la reelección, Juan Bermúdez, aseguró que,  “Izquierda Unida, desde el Ayuntamiento, siempre ha estado atento a las demandas del sector, porque es un sector primario muy importante que, además de generar muchísimo empleo de manera directa o indirecta, pone en el mercado una materia prima muy valiosa”. “La calidad del Pescado de Conil, reconocido internacionalmente por su calidad y etiquetado en la lonja, un asunto -el de la marca- en el que fuimos pioneros”, el alcalde, “influye de manera muy positiva en la imagen que se da desde Conil, al igual que con la agricultura, con la cooperativa”.

Bermúdez aludió a la “situación complicada” que viven los trabajadores del mar por cuestiones como la presencia del alga asiática “que está produciendo que los caladeros se vayan reduciendo y esto nos preocupa; hay ayudas puestas en marcha, pero hay que incentivar y poner más ayudas encima de la mesa. Hay que incentivar a este sector, sobre todo de cara a las nuevas generaciones. No hay jóvenes que quieran incorporarse al sector de la pesca”.

Otro asunto abordado fue el de la acumulación de tierra en el espigón de poniente y posteriormente en la bocana del puerto. “Nosotros nos alegramos de que la Junta de Andalucía contratara durante un tiempo una draga, pero hemos visto que en los últimos meses llegaron tarde y eso provoca un problema de seguridad para nuestros pescadores, por tanto hay que estar más atentos y no sólo dragar la bocana cuando está arenada, sino que hay que desarenar todo el espigón de poniente y quitar toda esa arena para que no se acumule”.

“Otra reivindicación es que nuestros pescadores puedan pescar atún también, nuestras almadrabas tienen que recuperar las cuotas de atún que tenían en el pasado, ellos son los primeros que dieron la voz de alarma, pero sabemos que el stock se ha recuperado, así que hay que ir aumentando las cuotas de las almadrabas y dándole cuota al sector artesanal pesquero para que pueda sobrevivir”, reivindicó.

Junto a ello, el candidato de IU pone encima de la mesa demandas del sector que ayudarían a facilitar el día a día de esta actividad fundamental para el pueblo de Conil y la economía de la provincia: “solicitamos a la Junta la nueva lonja pesquera, que hace falta, así como zonas de sombra; seguiremos atentos al sector y a sus reivindicaciones”, aseveró, Bermúdez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN