Conil

La APDH pide a los partidos de Conil, Vejer y Barbate un pacto por los derechos sociales

La APDHA distribuye en Conil, Vejer y Barbate el documento ‘Por un municipio respetuoso con los Derechos Humanos’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La lucha contra la desigualdad y la pobreza centran el documento. -

La APDHA distribuye en Conil, Vejer y Barbate el documento ‘Por un municipio respetuoso con los Derechos Humanos’, el cual está destinado a los partidos que se presentan a las Elecciones Municipales en los municipios de la Bahía de Cádiz y Janda (aunque también va a ser distribuido a los diferentes colectivos sociales de dichas localidades).

En el citado documento se desglosa lo que la entidad considera “criterios básicos para construir ciudades que pongan en el centro a las personas, la vida y los cuidados y por tanto los Derechos Humanos”, entre ellos “la exigencia del cuidado a los derechos sociales”.

“En una provincia que supera el 40 por ciento de personas en riesgo de pobreza parece imprescindible poner en el centro el derecho al trabajo, la acción destinada a la creación de empleo digno”. De forma especial le preocupa a la APDHA “la situación de las trabajadoras del hogar y cuidados. Del mismo modo la imprescindible lucha contra la pobreza y la exclusión debe tener como instrumento unos servicios sociales comunitarios eficaces, ágiles, accesibles y con una organización sencilla para la ciudadanía, prestando una atención digna y no meramente asistencial a los colectivos más vulnerables”.

 Entre ellos se abunda en el documento “en la situación de las personas mayores, especialmente las que viven solas, las Personas sin Hogar, la pobreza infantil, nuestros vecinos migrantes, las personas presas y sus familiares, etc. Entre los derechos sociales eternamente incumplidos el documento señala el derecho a la vivienda digna”. La APDHA apuesta entre otras cuestiones por “la vivienda pública en alquiler, erradicar la infravivienda o la regulación de las viviendas turísticas”.

Por otro lado, el documento señala “la lucha por la igualdad como otro de los criterios básicos que deben inspirar la acción del gobierno de nuestras ciudades. Tanto y muy especialmente la desigualdad de género, el compromiso firme en la lucha contra la violencia machista, modificación de los usos y costumbres que perpetúan las desigualdades de género y una apuesta firme por la defensa del colectivo LGTBIQ+”.

Otro eje que destaca la APDHA de forma detallada “es la necesidad de un compromiso firme del ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático. Empezando por elaborar de forma participada y aprobar los obligados Planes Municipales frente al Cambio Climático, garantizando su cumplimiento y el diseño de medidas de mitigación y adaptación justas pensadas para toda la población”.

 Finalmente, el documento de la APDHA apuesta por “un modelo de ciudad amable, abierta, acogedora, solidaria y sostenible”. En este sentido, la exigencia de “un municipio respetuoso con los derechos humanos debe comprender también la de un municipio democrático, libre, abierto a la ciudadanía, que honre la pluralidad y que impulse decididamente la participación ciudadana” y es que “la participación ha sido en estas últimas legislaturas la gran ausente de las políticas municipales en nuestros ayuntamientos, construidos cada vez más de espalda a la ciudadanía”. En el documento se apuesta por “un modelo de ciudad con un urbanismo integrador, respetuoso con el medio ambiente y que ponga en el centro a las personas. Ello implica una ciudad accesible, que elimine las barreras arquitectónicas, que apueste por la peatonalización, por permeabilizar y reverdecer las ciudades y por la movilidad basada en el transporte público asequible y el ciclismo. Una ciudad en la que el turismo no haga imposible la vida de vecinos y vecinas en la misma”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN